Eventos

Caja Arequipa estuvo presente en el Ceos & Leaders Sustainable Companie junto a grandes instituciones financieras

Caja Arequipa cuenta con productos inclusivos y señala que, a favor de las mipymes aún hay mucho por hacer.
Por Renato Ubillús
3 minutos
Caja Arequipa

“El financiamiento a las mipyme tiene un componente social fundamental y parte de la educación e inclusión financiera. Gracias a nuestros colaboradores voluntarios hemos capacitado a más de 22 mil emprendedores enseñando conceptos tan básicos, pero tan importantes como el ahorro y esto sin duda hace la diferencia en sus negocios y en sus vidas” señaló María Pía Palacios, presidenta de directorio de Caja Arequipa en el Perú CEOS & LEADERS Sustainable Companies donde se abordaron temas de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas más importantes del país.

Única entidad financiera que emite bonos

Por su parte, Miguel Ucceli, CEO de Citi Bank Perú afirmó que la inclusión financiera también es una oportunidad con enfoque de género: “sin independencia económica no hay equidad para las mujeres” remarcó. Al respecto, para Palacios, en el Perú hay mucho pendiente: En Caja Arequipa somos la única entidad financiera que emite bonos de género y bonos sociales para que más mujeres ingresen al sistema financiero. Además, contamos con productos específicos que les permite disponer de capital sin la firma del cónyuge si así lo requieren. Son tickets de 2,300 soles en promedio que marcan el inicio de una nueva vida para más de 26 mil mujeres y sus hijos”.

Retos del cambio climático

Álvaro Quijandría, representante del IFC en el Perú, sostiene que el cambio climático merece también un abordaje social. “Estamos viendo inundaciones, avalanchas, terremotos y todo ello tiene un impacto directo en la vida de las personas. Siendo el Perú uno de los países con más alta exposición al riesgo climático, más que trabajar en mitigación, hay que enfocarse en adaptación y prever para lo que se viene. Ahí hay un reto” señaló.

Frente a los retos medioambientales, las instituciones financieras pueden hacer mucho desde diversos frentes. “Caja Arequipa es la sexta institución financiera del Perú. Trabajamos con la pequeña y micro empresa, educamos e incluimos financieramente pero también tenemos un desempeño ambiental. Contamos con agencias que operan con energía fotovoltaica para el ahorro de electricidad, reciclamos más de 16 toneladas de papel el 2022 y año a año reducimos nuestra huella de carbono. Promovemos la banca basada en valores contribuyendo desde los frentes social, ambiental y económico para generar un impacto positivo en la vida de las personas” finaliza Palacios.

Datos

  • Caja Arequipa es receptor de financiamiento de organizaciones globales como el Citi Bank e IFC para la emisión de bonos de género, sociales y créditos inclusivos.
  • El programa educativo Mujer Emprendedora de Caja Arequipa ofrece cursos 100% gratuitos y virtuales para pequeños negocios.
  • Su red de voluntarios lleva educación financiera a escuelas de primaria y secundaria en zonas urbana y rural.