Felipe Ortiz de Zevallos, fundador y presidente de APOYO, enfatizó que las empresas de nuestro país deben comprometerse cumplir con las leyes correspondientes, asumir un mayor compromiso el Perú y luchar contra la corrupción.
Para lograr este objetivo, una compañía debe asumir obligaciones no solo con sus dueños y accionistas sino también con sus trabajadores, clientes, proveedores y todos los que se encuentran dentro de su área de influencia, así como con la sociedad en su conjunto, dijo.
“Hay que entender bien y armonizar los intereses de estos grupos, eventualmente divergentes, mediante un compromiso compartido, con reglas y políticas que fortalezcan la prosperidad a largo plazo”, comentó durante el segundo día de la 58º edición de CADE Ejecutivos.
Respeto y atención
Ortiz de Zevallos indicó que una empresa debe tratar a sus trabajadores con dignidad y respeto, además de promover el bienestar de las condiciones de trabajo.
Asimismo, comentó que compañía debe ofrecer a sus clientes una propuesta de valor que atienda sus necesidades, reconocer y valorar la libre competencia en un campo neutral y parejo, y mostrar una tolerancia cero respecto a la corrupción.
“Hay que jugar limpio e incluso ir preparados a que otros jueguen sucio, pero sin dejarse embarrar”, dijo Ortiz de Zevallos.
No evadir tributos
Sostuvo que las empresas deben beneficiar a la sociedad en su conjunto mediante los bienes y servicios que generan sus actividades productivas, con el pago oportuno de impuestos adecuados y competitivos, y con una interacción fructífera con las comunidades vinculadas.
Además, las empresas deben garantizar un uso eficiente, adecuado y ético de la data que manejan. También hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones y contribuir con la sociedad a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías para ampliar las fronteras del conocimiento.
“Un código de ética es una guía cotidiana y permanente, que nos permite distinguir lo que está bien de lo que está mal. La ética constituye el equivalente del sistema inmunológico que garantiza la robustez sostenible de cualquier institución”, enfatizó.