Telecomunicaciones

Cada vez se venden menos smartphones en el Perú

Por Martín Seminario Sánchez Publicado: Últ. actualización: 19 abril, 2023 12:13
3 minutos

Las importaciones de smartphones en el 2019 ascendieron a 6,9 millones, cifra que es 16,5% menor a los 8,35 millones reportados en el 2018. Así lo dio a conocer el analista de Dominio Consultores, Renato Cava.

Este resultado evidencia una caída mucho mayor que la del 2018, la cual fue del 10%.

Asimismo, en términos monetarios también se ha visto una disminución. Según Cava, el 2019 se importaron US$ 1.013 millones, 1,6% menos de lo registrado el 2018.

Tras cinco años (2013-2017) en que los reportes arrojaban un crecimiento anual del 20%, en los 2 se han frenado las ventas y a continuación te explicamos algunas de las razones.

Fuente: El Comercio.

Tendencia del mercado global

El director de Dominio Consultores, Fernando Grados, explicó al diario El Comercio que «estamos siguiendo la tendencia del mercado global y regional a la baja en el consumo».

No obstante, en el Perú es más pronunciada por la desaceleración económica, la reducción de los subsidios de equipos de gama alta por parte de los operadores móviles y el retraso en la innovación.

Si bien el volumen de ususarios de smartphones sigue creciendo a un 3%, ellos no acceden necesariamente a un celular en el mercado formal.

Trump vs Huawei

En medio de la negociación de nuevos aranceles entre Estado Unidos y China, Huawei ingresó en una lista de prohibición suspendida por tres meses- y luego tres meses más- que le afectó en toda América.

En el Perú, por ejemplo, Huawei traía un ritmo de crecimiento sostenido que le había permitido pasar del 1,9% de participación de mercado en el 2011 a un 14,1% en el 2015.

En el 2018, basados en los datos de Dominio Consultores, la marca china tenía el 25,7% de participación y un punto porcentual por debajo de Samsung.

Tras el veto de Trump, Huawei ha cerrado el año manteniendo su segundo puesto, pero con un 14% de productos vendidos menos que Samsung, y sus embarques cayeron un 22%, señaló Cava.

Ingreso de Xiomi

El 2019 Xiomi aperturaron sus tiendas en el Perú. El empuje comercial le permitió crecer 823% y obtener el sexto lugar del mercado con un 2% de participación.

Por su parte, Nokia, quien en el 2018 creció 606%, no logró destacar e importó.

Fuente: El Comercio.