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Brahma, la cerveza brasileña que costó 3 soles y no pudo ganarle a Cristal

Brahma, la cerveza de origen brasileño se ha caracterizado por sus precios bajos, con ese concepto la marca no pudo posicionarse en el mercado peruano. Conoce en esta nota la campaña millonaria que hizo para ganarle a Cristal.
Por Miguel Calle Infante
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Brahma

Brahma, la cerveza de origen brasileño se ha caracterizado por sus precios bajos . Por eso, en países como Argentina, la lata de 473 ml ha llegado a costar 145 pesos con 28 centavos en tiendas como Mercado Libre. Lo mismo sucedió con Bolivia, donde el envase metálico 354 ml tuvo un precio de Bs 6,00.

En ese sentido, bajo ese mismo concepto la cerveza brasileña no logró posicionarse en el mercado peruano. Conoce en esta nota por qué no pudo ganarle a Cristal.

Brahma: ¿Por qué no pudo consolidarse en el mercado peruano?

En Perú, Brahma desarrolló diversas campañas publicitarias con personajes de renombre, como Carlos Alcántara, Miguel Barraza y el fallecido ‘Gordo’ Casaretto.

Comercial de Brahma «No pasa».

Hay que indicar que esta millonaria inversión en spots y campañas publicitarias cumplían el objetivo de destronar a su competencia directa: Backus.

Pero no fue fácil, el mercado peruano tuvo en ese entonces, marcas como Cristal, Pilsen y Cusqueña que lideraban los puestos y bodegas en el momento que Brahma intentó posicionarse.

La empresa cervecera que ingresó en el mercado nacional a comienzos del 2003, tuvo como estrategia inicial los precios bastante accesibles para las consumidores, es decir, cada botella de 620 ml costaba entre S/3,55 a S/3,00.

Fuente: Youtube.

Una de las campañas más controversiales que usó Brahma para ganarle a Cristal (Backus) fue la comparación en los comerciales, puesto que la cerveza brasileña usaba botellas similares a las marcas peruanas.

“Se realizaban campañas publicitarias ingeniosas que se quedaban en la mente del consumidor; sin embargo, pasó a ser publicidad comparativa con Backus, la cual no fue ejecutada de la manera correcta”, señalaron en el Análisis del Caso Brahma Ambev con Backus, del Instituto del Sur.

Finalmente, en el 2007, la empresa Ambev introdujo al marcado peruano Brahma Beats, una cerveza que pretendía competir con la Barena de Backus.

El diferencial de este producto fue que el porcentaje de alcohol de la bebida era de 5,2%, pero no funcionó y tuvo que ser retirado.

La cervecera retiró su marca del mercado peruano al no funcionar el intento de compra de la totalidad de las acciones de la compañía peruana representadas por Cristal y Pilsen.