Tendencias

Bono Renta Joven 2023: ¿De cuánto son los montos?

Mientras alquilas un inmueble podrías ir ahorrando para la inicial de la cuota de tu vivienda propia gracias al Bono Renta Joven.
Por Jahir Trelles

Adquirir una casa propia es la meta de muchos jóvenes peruanos. En efecto, la edad del nuevo comprador inmobiliario está entre los 28 a 35 años. Sin embargo, una de las mayores inquietudes que poseen es el financiamiento de una vivienda. En la siguiente nota te contamos todo acerca del Bono Renta Joven.

¿De cuánto son los montos de este subsidio?

El Bono Renta Joven equivale a S/500.00, y se da durante cinco años. Este subsidio se divide en dos partes:

  • Un 70% para el pago del alquiler mensual
  • Y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o MiVivienda al culminar este subsidio.

Cabe resaltar que, el alquiler de la vivienda debe ser de S/ 750.00 a S/ 1,560.00. Cada convocatoria define las ciudades que participan y cuántos bonos ofrece para cada una.

¿Qué es el Bono Renta Joven?

Es un programa que ofrece el Estado a ciudadanos entre 18 y 40 años para el alquiler de una vivienda. Esto con el objetivo de facilitar el ahorro para la cuota inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda.

El Bono Renta Joven consiste en un subsidio de S/ 500, otorgado durante cinco años y dividido en dos partes:

  • 70% para el pago del alquiler mensual
  • 30% para el ahorro de la cuota inicial de la futura compra de un inmueble.

Bono Renta Joven 2023: Recomendaciones para aprovecharlo

Alquila una vivienda económica

Mientras estás en la búsqueda del departamento de tus sueños, empieza a prepararte para abonar la cuota inicial de lo que será tu vivienda. Considera el alquiler de un inmueble con una cuota mensual de no más de S/ 1,560, pues el otorgamiento del Bono Renta Joven aplica para personas con alquileres mensuales entre los S/ 760 y S/ 1560, que cumplan además con ciertos requisitos. Recuerda que el 70% del bono estará destinado para el pago de tu alquiler mensual.

Considera comprar una vivienda de los programas Techo Propio o Mivivienda

El Estado ofrece diversas facilidades financieras para la compra de tu primera vivienda a través de los programas Techo Propio y Mivivienda. Es así que, a través del Bono Renta Joven, el 30% del monto asignado al beneficiario estará destinado para el ahorro de la cuota inicial de un inmueble perteneciente a estos dos programas.

Ten en cuenta los proyectos ecológicos

Si estás pensando en comprar un departamento, considera los proyectos inmobiliarios ecoamigables pertenecientes al Bono Verde del Fondo Mivivienda, el cual implica un bono adicional para tu cuota inicial.

Este programa tiene como objetivo impulsar la compra de viviendas sostenibles y apoyar al comprador a financiar su departamento. Es importante que te asegures de que el proyecto posee un certificado de sostenibilidad. Por ejemplo, Alerces Inmobiliaria Ecológica cuenta con proyectos que tienen el sello de Mivivienda Verde y certificaciones SUMAC y EGDE, las cuales velan por el ahorro de luz y agua, así como el uso de material reciclado para la construcción.

Por ello, si estás alquilando, considera el Bono Renta Joven y empieza a ahorrar para la cuota inicial de tu vivienda.