El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entrega un Bono de Arrendamiento para Vivienda para emergencias, cuyo objetivo es brindar un apoyo económico a las familias que han sufrido daños por las lluvias del ciclón Yaku. Conoce aquí cómo cobrar el bono por lluvias de este 2023.
¿Qué es el bono por lluvias o Bono de Arrendamiento para Vivienda 2023?
El Bono por Lluvias o Bono de Arrendamiento para Vivienda 2023 es un apoyo económico mensual de S/500 que el gobierno otorgará durante los próximos dos años a aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables por los daños ocasionados por desastres naturales como el ciclón Yaku.
La medida, que será gestionada por el Ministerio de Vivienda y el Fondo Mi Vivienda, tiene como fin que las familias afectadas puedan alquilar un espacio donde vivir mientras sea entregado el bono.
¿Cómo acceder al subsidio de S/500 mensuales?
El primer paso para que los ciudadanos afectados puedan cobrar el Bono de Arrendamiento para Vivienda de S/500 consiste en que los gobiernos locales remitan al MVCS los padrones de damnificados (formulario EDAN), indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
Luego de esto, se realizará una convocatoria mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos. Asimismo, los convocados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades.
En plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación. Las familias que accedan a este subsidio, podrán cobrarlo mensualmente a través de las oficinas del Banco de la Nación.