Consejos y Tips

Bono Alimentario LINK OFICIAL 2022: descubre si eres beneficiario del nuevo subsidio

En esta nota de InfoMercado te contamos los detalles del próximo subsidio del Estado peruano.
Por Jordy Acevedo
Nuevo Bono Alimentario 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que en los próximos días estará disponible la reglamentación oficial para la entrega del nuevo apoyo monetario de S/ 270. Conoce aquí si existe link oficial para saber si eres beneficiario del nuevo Bono Alimentario Yanapay 2022.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció que en los próximos días su sector entregará la reglamentación del bono alimentario Yanapay 2022 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esperamos las mesas de trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Midis para que acortemos los plazos, a fin de que este apoyo económico pueda ser entregado lo más antes posible”, sostuvo Boluarte.

Aún no existe una plataforma para consultar con tu DNI si eres beneficiario del Bono Alimentario Yanapay 2022 porque aún no hay un padrón.

Sin embargo, a través de la norma mencionada, se indica que en un plazo de 30 días calendarios, el Consejo de Ministros aprobará disposiciones reglamentarias que establezcan los criterios para elegir a los beneficiarios, los lineamientos para la elaboración del registro de ciudadanos de la subvención, el procedimiento de aprobación de los padrones de ciudadanos, entre otros aspectos.

El Bono Alimentario tiene distintos montos para cada tipo de beneficiario. Las cifras van desde 200 hasta 300 soles y te lo explicamos en las siguientes líneas.

  • Programa Juntos: S/. 200
  • Pensión 65: S/. 250
  • Programa Contigo: S/. 300

Según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde el 15 de agosto se iniciará con el pago.

Los primeros en recibirlo serán los afiliados al Programa Pensión 65 (más de 577 mil beneficiarios). A ellos se les pagará un monto de S/250 soles el día 15. 

Con respecto a la modalidad de carritos pagadores para las zonas rurales más alejadas, esta iniciará el 19 de setiembre.

En el caso del programa Juntos, a partir de la tercera semana de agosto, alrededor de 694.000 hogares recibirán el adicional de S/200, además de su prestación habitual. Los afiliados al programa Contigo (más de 77 mil beneficiarios) cobrarán S/300 a fines de mes.

Así, alrededor de 1,3 millones de beneficiarios de estos programas sociales cobrarán esta subvención adicional a la prestación bimensual que se les abona regularmente. Esta será la segunda bonificación extraordinaria en este año que recibirán.

La primera se pagó junto con la prestación del bimestre marzo-abril, la cual también tuvo como objetivo brindar apoyo monetario en el contexto del alza de los precios de los alimentos.

El resto de beneficiarios recibirá S/270 soles

Para el resto de las personas en situación de vulnerabilidad, el bono alimentario será de S/270, pero aún no se ha dispuesto la fecha de pago. Lo que se sabe es que tendrán hasta el 30 de abril de 2023 para cobrar el Bono Alimentario de 270 soles.

¿Cómo saber si seré uno de los beneficiarios?

Según alcanzo el titular del Ministerio de Economía, Oscar Graham, a diferencia del Bono Yanapay, este nuevo subsidio será bastante focalizado.

Existen dos formas para saber si serás beneficiario del nuevo subsidio. La primera, leer cuáles son las características que tendrán los beneficiarios, según diferentes declaraciones de los voceros del Gobierno.

Beneficiarios del bono alimentario: requisitos

  • Usuarios de los programas sociales Pensión 65, Contigo y Juntos
  • Población que no está en padrón del Midis pero está en pobreza extrema
  • Usuarios que no han recibido ninguna ayuda del Estado
  • Usuarios que ganan menos del sueldo mínimo vital

La segunda forma es consultar si estás en uno de los programas del MIDIS, ya que se ha asegurado que las personas que ya están adjuntas a los programas Juntos, Contigo y Pensión 65, recibirán sí o sí el nuevo subsidio.

Programa Juntos:

Para saber si eres parte del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), puedes hacerlo a través del servicio digital habilitado por MIDIS, disponible para todos los ciudadanos.

Programa Contigo

El Programa CONTIGO otorga una pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza, en todo el territorio nacional de forma progresiva, con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida.

Para saber si estás en el programa ingresa aquí.

Pensión 65

Si necesitas saber si eres parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, si cumples con los requisitos o si quieres conocer el motivo de tu suspensión, puedes acceder vía online al servicio digital habilitado por la entidad.

También puedes cambiar el lugar de pago escribiendo al correo atencionalusuario@pension65.gob.pe, solo debes brindar tu número de DNI, teléfono de contacto y dirección actual. Si tienes más dudas, comunícate vía whatsapp al 942 962 116 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Noticias relacionadas