Consejos y Tips

Bono 120 mil ChileAtiende: Consultar con RUT quiénes son los beneficiarios del Bono Invierno

En esta nota también te damos a conocer los apoyos económicos dirigidos especialmente a las mujeres trabajadoras.
Por Jennifer Morote
Bono 120 mil ChileAtiende

El impacto que ha tenido la inflación en la población ha llevado a que el Gobierno de Chile anuncie, entre otras medidas, el Bono Invierno de 120 mil pesos. Con este beneficio se busca apoyar económicamente a un promedio de 7.5 millones personas. A continuación, te contamos si ya existe un padrón oficial de beneficiarios y, por ende, ya puedes consultar con RUT si accede a la subvención.

¿Ya puedo consultar con Rut quiénes son los beneficiarios del Bono Invierno?

Aún no existe un link oficial de consulta, pues primero el Congreso debe tramitar el proyecto que requiere la medida para efectuarse.

Sin embargo, sabemos que este beneficio está dirigido a:

  • Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades. Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
  • También se incluyen los hogares que actualmente no reciben las anteriores subvenciones, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

Bono 120 mil ChileAtiende: ¿Cómo y dónde postular?

Dos tercios de los futuros beneficiarios ya están en la base de datos del Estado, de ahí que recibirán la subvención de manera automática y no tienen que postular.

El otro tercio deberá esperar a postular. Lo más probable es que sea en el portal de ChileAtiende, sin embargo, no habrá una plataforma disponible hasta tener listo el proyecto de ley.

Bono 120 mil ChileAtiende: ¿Cuál es el fin de este subsidio?

Este subsidio tiene como objetivo paliar los efectos del alza del costo de la vida para las personas más vulnerables, tratando de ayudarles principalmente con el acceso a los precios de alimentos, energía y calefacción. 

Beneficios para los trabajadores, sobre todo mujeres que se reincorporan al trabajo

Se tomarán las siguientes medidas:

  • Se mantendrá un incentivo a su contratación a través del IFE Laboral. Este se extenderá hasta el último trimestre del año.
  • Se extenderán los permisos de posnatal parental que concluyan a partir de este 11 de julio y hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre. Esta medida requiere proyecto de ley.
  • Se ampliará la postulación al Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.

¿Hasta cuándo se recibirá el IFE Laboral y el Subsidio Protege?

El IFE se recibe como máximo hasta diciembre de 2022, independiente de cuando se postule. El subsidio protege podría generar pagos hasta marzo de 2023 para aquellas postulaciones que se realicen en diciembre. Así se indica en la página oficial del Estado

Noticias relacionadas