Vanessa Sotelo está acostumbrada a la prensa. Los medios de comunicación se han interesado en su emprendimiento Bokitas Perú, desde que se viralizó. En este, se venden plantas carnívoras a través de su Whatsapp, su página de Facebook o su dominio propio: Bokitasperu.com
Vanessa trabajaba en una empresa de seguros, aunque sintió que no la acomodaba del todo. Ella quería lograr una independencia laboral que no tenía en el momento. Para alcanzarla, se basó en el conocimiento adquirido durante su trabajo de investigación para lanzar su negocio propio.
Profesionalidad ante todo
Para cristalizar Bokitas Perú como algo más que una aventura empresarial, Vanessa se apoyó en su educación académica integral como ingeniera industrial.
El trabajo en gestión, manejo de presupuestos, logística y búsqueda de inversiones puede pasar desapercibido debido a la curiosidad del negocio, pero es la parte central de su éxito.
“Creo que mi carrera ha ayudado mucho a que esto se convierta en algo profesional y no en un hobbie o algo empírico”, nos explica la fundadora de Bokitas Perú.
Cuida la plantita
En la actualidad, la empresa está vendiendo cinco veces más de lo que vendía cuando recién comenzaron en el año 2016. El interés del público por las plantas carnívoras ha incrementado.
Aunque estas requieren de cuidados especiales. Por eso, Vanessa se refiere a ellas como mascotas vegetales. “Por ejemplo le brindamos una partida de nacimiento. Esa partida de nacimiento le ayuda al cliente mantener la responsabilidad”, manifiesta.
Además, cada planta viene como un manual de cuidado, donde se puede encontrar las recomendaciones por clima.
«Bokilovers»
Aparte del manual de cuidado y la partida de nacimiento, Bokitas Perú ofrece un servicio de posventa dedicado a resolver las dudas de sus clientes. Sin embargo, si se desea obtener una experiencia más comunitaria, existe el grupo de Facebook “Bokilovers”. En él, se reúnen varios cuidadores de plantas carnívoras y se comparten consejos, vivencias y recomendaciones.
“A veces, uno no le cree a la empresa al 100 % y necesita escuchar otras voces”, entiende Vanessa. Los “Bokilovers”, que están cerca de llegar a los 3 mil miembros, resuelven esa desconfianza por el bien de las mascotas vegetales.
A todos los rincones
Y se encuentran por todo el país porque Bokitas Perú tiene cobertura nacional.
“A cualquier ciudad en donde llegue un auto, llega Bokitas. Aunque también llegamos a Iquitos por avión”, declara Vanessa. Para lograr esto, la empresa cobra un costo de envío, pero por una buena razón: las plantas necesitan transportarse de la forma más segura posible.
Es por eso que Bokitas Perú cuenta con su propio equipo de envíos y no depende de servicios de courier que no cuentan con la experiencia de transportar mascotas vegetales.
Creciente porvenir
En un futuro cercano, Vanessa espera llegar a otras latitudes como Chile o Bolivia. Por ahora, la empresa está importando semillas para ofrecer mayor variedad de plantas carnívoras para los coleccionistas.
Así que todos los “Bokilovers” pueden esperar mayor variedad próximamente y Vanessa seguirá deslumbrando cámaras y reporteros con sus magníficas plantas carnívoras.
Pueden encontrar Bokitas Perú en: https://www.bokitasperu.com/
En Facebook: https://www.facebook.com/BokitasPeru/
En Instagram: https://www.instagram.com/bokitas_peru/?hl=es-la
En Whatsapp: 998 888 256