Emprendimientos

Bigoo: Empezaron con sus ahorros y ahora buscan posicionar su marca de calzado respetuoso en Arequipa

El plan de expansión incluye vender su calzado a nivel nacional, y en una segunda etapa, ingresar a mercados internacionales como Bolivia y Ecuador.

Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 17 diciembre, 2025 17:22
5 minutos
Historia de Biggour
Publicidad

Bigoo es un proyecto de calzado respetuoso creados por Mirian Arhuire y Fiorela Romero, dos madres arequipeñas que decidieron pausar sus carreras profesionales para priorizar la crianza de sus hijos.

Miran Arhuire y Forela Romero

Mirian Arhuire Chite nació y creció en Arequipa, proviene de una familia trabajadora, lo que la inspiró a seguir la carrera de Administración. Al convertirse en madre, comprendió que la presencia y el acompañamiento en los primeros años son tan importantes como el trabajo.

Junto a su esposo, ambos administradores, reorganizó su vida familiar para priorizar la crianza de sus hijos, decisión que implicó pausar la carrera profesional de Mirian. A partir de aquí buscó la manera de generar y aportar más ingresos a la familia sin descuidar a sus hijos.

Por su parte, Fiorela Romero Telles, abogada y madre de dos niños, siempre tuvo interés por una crianza más consciente. Esta se profundizó cuando su hijo presentó una complicación de salud, lo que la llevó a investigar sobre crianza respetuosa, lactancia materna y cuidados alternativos. De ese proceso nació la idea de los zapatos respetuosos.

Ambas se conocieron en un grupo de madres con inquietudes similares y decidieron unir fuerzas para crear un emprendimiento que reflejara sus prioridades familiares y personales.

Historia de Bigoo: Inicios

En 2019 ambas madres decidieron investigar qué tipo de calzado necesitan realmente los niños para crecer sanos y libres. Esta inquietud llevó a Mirian y Fiorela a investigar a fondo sobre el desarrollo natural del pie infantil y a descubrir el concepto de calzado respetuoso.

Como familias que apuestan por una crianza consciente, notaron que las opciones disponibles en el mercado no cumplían lo que prometían. Por ello, como cualquier mamá inspirada en sus hijos, decidieron dar un paso más y crear un calzado respetuoso que acompañe de manera natural cada una de sus pisadas.

De esta manera, proyectaron desarrollar calzados que brinden comodidad y contribuyan a prevenir malformaciones en los pies de los niños, una propuesta alineada con los principios de las ortopédica moderna.

Con el pasar de los años, evaluaron importar este tipo de calzado, pero los costos, la falta de experiencia en importación y la incertidumbre sobre la calidad las llevó a tomar la decisión de producirlos en Perú, así empezó Bigoo en 2022.

Desafíos y avances

Como todo proyecto enfrentó como principal reto introducir el concepto de calzado respetuoso infantil en un entorno con escaso conocimiento local, especialmente en Arequipa.

Aunque las primeras pruebas no cumplieron los estándares esperados, marcaron el inicio de un proceso de mejora constante. En un mercado poco desarrollado en Sudamérica y sin experiencia, Biggo avanzó progresivamente con recursos propios, destinando sus propios ahorros familiares para continuar con el producto.

Durante más de un año, Bigoo enfrentó dificultades como la falta de proveedores especializados, suelas inadecuadas y prácticas de fabricación tradicionales que no iban con la visión y enfoque de los zapatos respetuosos que deseaban.

Sin embargo, el avance llegó con la conformación de un equipo que tenía el mismo objetivo y la incorporación de un modelista especializado, lo que permitió desarrollar una horma adecuada, una suela funcional y un diseño respetuoso de la anatomía del pie de los niños.

Actualmente, el emprendimiento cuenta con un prototipo funcional. La horma fue desarrollada y probada, y los propios modelos fueron validados con pruebas iniciales con niños, mostrando buena capacitación y comodidad, aunque se afinan detalles.

El proyecto se encuentra en la etapa clave de producir una primera serie para nuevas pruebas de resistencia, comodidad y satisfacción de niños y padres, previo al lanzamiento oficial de la marca.

Planes

Bigoo tiene como objetivo principal posicionarse en el segmento infantil y luego escalar a tallas mayores, ofreciendo calzado respetuoso, funcional y con diseño. Además, se apuesta por producir en el Perú para optimizar costos y ofrecer un producto de calidad, accesible y a un precio justo.

También planea posicionar el producto a nivel nacional y dejar de depender solo del mercado arequipeño. El plan de expansión incluye vender su calzado a nivel nacional, y en una segunda etapa, ingresar a mercados internacionales como Bolivia y Ecuador.

Únete a la Tribu de Emprendedores

Forma parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios.

Más información: Tribu de Emprendedores de Infomercado