Sectores

Bibliomóvil: el proyecto que replica una iniciativa de los 60’s se establece en Piura

En la década de los 60’s hubo una iniciativa llamada bibliobús que tenía el objetivo de promover la lectura a las personas que no podían acceder a la Biblioteca Nacional.
Por Guillermo Maza

Últ. actualización: 18 Mayo, 2021 18:20


En la década de los 60’s hubo una iniciativa llamada bibliobús que tenía el objetivo de promover la lectura a las personas que no podían acceder a la Biblioteca Nacional.

Esta iniciativa se caracterizaba por llevar grandes cantidades de libros a zonas alejadas de la ciudad de Lima.

Casi 60 años después, ha llegado a Piura el primer Bibliomóvil de provincia que intenta replicar el objetivo del bibliobús.

La intención del Bibliomóvil es llevar el servicio bibliotecario a diferentes zonas, es un proyecto que viene desarrollando la biblioteca nacional desde la década de los 60’s con el Bibliobús que se tenía”, sostuvo Alex Vargas, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias.

El Bibliomóvil actual es una opción que busca establecer caminos en lugares que estén alejados de la zona céntrica.

En comparación del bibliobús, el Bibliomóvil tiene un formato más ligero a nivel de volumen, permitiendo un mayor desplazamiento.

En principio es un servicio gratuito que nosotros como Biblioteca Nacional con el objetivo de que lo administre el mismo municipio, teniendo en claro las condiciones de uso”, explicó el director.

¿Qué hace el Bibliomóvil?

El Bibliomóvil tiene que hacer un recorrido a distintos lugares de Piura brindando el servicio de préstamos de libros.

Hay diversos mecanismos, como el préstamo en el parque o el préstamo de libros para que las personas se lo puedan llevar a casa”, manifestó Vargas.

La idea es que los libros retomen a la biblioteca antes de que el bibliobús se vaya de la zona.

Un proyecto de premio

Todo el proyecto nace hace un año cuando la Biblioteca Nacional le otorgó el reconocimiento Jorge Basadre a la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Piura por un trabajo en la red bibliotecaria.

“Eso nos pareció pertinente para entregar a Piura un Bibliomóvil para todos sus residentes”, detalló Vargas.

Nosotros hemos entregado el Bibliomóvil con 200 libros, entiendo que la propia Municipalidad también implementará títulos de su colección”, agregó.

Inauguración del Bibliomóvil en el Parque Infantil de Piura.

Por ahora, la Biblioteca Nacional planea llevar otro Bibliomóvil a Ica y aperturar otro en Lima.

Nosotros tenemos un Bibliomóvil en Lima y está sirviendo para saber mecanismos de introversión”, afirmó el director.

Según Vargas, la idea es que la Bibliomóvil pueda atraer a diferentes públicos; sin embargo, hay una mayor cantidad de títulos dirigidos para niños y adolescentes.

Buscamos alentar modelos de gestión de bibliotecas y redes. Además, queremos fortalecer el trabajo a nivel de redes de la municipalidad”, puntualizó.

Definitivamente, el Bibliomóvil es una propuesta que plantea seguir con un modelo del siglo pasado que – en épocas de pandemia – sirve como una solución al cierre de las bibliotecas municipales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.