Te Sirve

¿Conviene estar en planilla si es una pequeña empresa?

Conoce que ventajas tiene estar en planilla en una empresa pequeña y cuáles son los requisitos para poder tenerla.
Por Micaela Quinde
2 minutos
Publicidad

Las pequeñas empresas cuentan con un Régimen Laboral Especial, no obstante pueden pactar mejores condiciones laborales con sus empleadores MYPE. La permanencia en este Régimen Laboral especial puede variar si la MYPE supera por dos años consecutivos sus niveles máximos de ventas.

¿Qué beneficios tiene un trabajador de planilla en una pequeña empresa?

  • Ser asegurados al Sistema Integral de Salud, a cargo del Ministerio de Salud, este es un sistema semicontributivo, es decir el Estado asume el 50% de este seguro y el empleador el otro 50%.
  • Ser asegurados al Sistema Nacional de Pensiones, al Sistema Privado de Pensiones (AFP).
  • Trabajar una jornada máxima de 08 horas diarias o 48 horas semanales.
  • Tener 24 horas continuas de descanso físico.
  • Recibir una indemnización, en caso de despido arbitrario, equivalente a 10 remuneraciones diarias por año de trabajo, con un tope de 90 remuneraciones diarias.
  • Disponer de 15 días de vacaciones, por cada año de trabajo o su proporcional, pudiendo reducir de 15 a 7 días con la debida compensación económica.

Como requisito indispensable para tener este régimen laboral, la micro o pequeña empresa debe estar inscrita en el REMYPE (Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa),  a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un registro que se realiza a través de Internet, solo con el RUC del empleador y su clave SOL.