Según las últimas estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) para el mes de agosto solo quedaría un millón de dólares dentro de los Depósitos Del Sector Público en el BCRP, es decir, el Fondo De Estabilización Fiscal (FEF).
El objetivo del FEF es la acumulación de recursos durante las épocas de auge económico con la finalidad de poder utilizarlos en épocas de recesión o contingencias, tales como desastres naturales.
Este tipo de fondos se encarga de contribuir al suavizamiento de las fluctuaciones del gasto público.
Sin necesidad de poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas debido al incremento del nivel de endeudamiento del gobierno.
Según el diario Gestión, en marzo de este año, ante las primeras manifestaciones de casos de covid-19, el Gobierno suspendió la aplicación de las reglas fiscales.
Aplazó los límites para los gastos del Estado, y con ello se autorizó el uso del FEF para la atención de la emergencia.
Según los datos del BCRP, a inicios del año, el Fondo contaba con un monto superior a los 5 mil millones de dólares, y a inicio de la cuarentena ese monto solo se habría reducido en 14 millones de dólares.
Mientras que a inicios del mes de agosto el FEF tenía en el BCR 4,184 millones de dólares, sin embargo, a términos de mes, el fondo habría cerrado con solo 1 millón de dólares.
Elmer Cuba, director del BCR y socio de Macroconsult, señaló a diario Gestión que, ante la crisis, no solo las familias enfrentan los problemas de ingresos, sino también lo hace el Estado.
Sin embargo, el Estado contaba como fondo de contingencia el FEF.
Cuba señaló a su vez que para cubrir lo que falta es necesario salir a los mercados financieros o usar otros fondos que tenga el Estado.
“Ya no tenemos la fortaleza fiscal, nos quedamos sin fondo. El mismo Congreso Fiscal lo ha dicho, Perú ha perdido techo fiscal y ha pasado al terreno de vulnerable”, expresó.