En la segunda quincena de agosto se llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a cargo del Banco Central de Reserva (BCRP).
Esta encuesta se realiza a una muestra representativa de empresas de los diversos sectores económicos del país.
Así también como a instituciones financieras y analistas económicos.
Expectativas empresariales
Las expectativas empresariales son usualmente consideradas un indicador adelantado de la actividad económica.
Esto se debe a que los empresarios disponen de abundante información sobre el entorno económico más directo a sus negocios.
Por lo tanto, pueden percibir con anterioridad la reducción o el aumento del nivel de producción que las perspectivas económicas están mejorando o empeorando.
Con respecto al mes de agosto, los indicadores de situación actual y de expectativas a tres meses se recuperaron levemente, pero siguen manteniéndose inferior al promedio del año anterior.
Mientras que las expectativas a 12 meses se ubicaron en el tramo optimista con excepción de la expectativa de contratación de personal.
“Si bien se observa una tendencia de recuperación en todos los indicadores de situación actual y de expectativas, estos aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia” se señala en el informe del BCRP.
Las empresas encuestadas consideran que, en agosto de 2020, se encontraban operando al 71% de sus niveles pre-COVID 19.
Adicionalmente, esperan operar al 80% en diciembre de 2020.
Las empresas del sector construcción son las que tienen el menor nivel de operatividad durante el mes de agosto, asimismo, prevén el menor nivel en diciembre.
Los sectores electricidad (agua y gas) y agropecuario son los que se encuentran en mejor nivel operativo.
Los sectores de minería y construcción son los que esperan un mayor aumento en el nivel de operatividad.
Expectativas de inflación
Con respecto a las expectativas de inflación para 2020 se ubicaron entre 0.90% y 2.00%, y entre 1.55% y 2.00% para 2021.
Asimismo, para 2022, las expectativas de inflación se ubicaron entre 2.00% y 2.25%.
Las expectativas inflacionarias corresponden al incremento anual de los precios que los consumidores, trabajadores y comerciantes piensan que prevalecerán en el futuro.
Es la tasa de referencia que toman en cuenta al formular sus negocios, o sus peticiones laborales.
Las expectativas de inflación actúan, de esta manera, como un elemento más allá de los factores fundamentales de la demanda agregada, y tienen un impacto real al incidir sobre las decisiones económicas de los agentes.
Expectativas de crecimiento
Las expectativas de crecimiento económico para 2020 se ubicaron en un rango de -13% a -11.5%.
Respecto a la proyección de crecimiento económico para el año 2021, se situaron en un rango entre 3.8% y 8%; y para 2022, se ubicaron entre 3.8% y 5%.