El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevará su tasa de referencia en 50 puntos básicos este mes, llegando a 4%. Además, proyecta que esta podría subir por encima del 5% este año.
MIRAR AQUÍ >>> BCR sube tasa de referencia: conoce cómo afecta a tu bolsillo
Tasa de referencia del BCR: ¿cuáles son los factores?
El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP explica que esto podría ocurrir debido a que la invasión de Rusia a Ucrania ha elevado las cotizaciones internacionales de los commodities a máximos de varios años.
Según la entidad, esto generará más presión sobre la inflación local, que fue de 6.2% a/a en febrero y, por la cual, el banco espera que este indicador se mantenga por encima de 5% anual, por lo menos hasta julio.
¿Qué es una tasa de referencia Perú 2022?
La tasa de referencia es la tasa en la cual el Banco Central de Reserva le presta a los demás bancos o los demás bancos se prestan entre sí. Es el costo del dinero del cual los bancos logran prestar a las empresas y personas.
Entonces, “si la tasa de referencia sube, eso implica que, para los bancos, cajas y financieras se vuelve más caro obtener dinero”, señala Jorge Carrillo, experto en finanzas.
LEER AQUÍ >>> Cuarto gabinete ministerial de Pedro Castillo obtiene el voto de confianza del Congreso
Tasa de referencia: ¿cómo afecta a mi bolsillo?
Carrillo también señala que la tasa de referencia afectaría en la manera que se vuelve más cara la materia prima y al volverse más cara, la tendencia es que se encarezca el crédito. «Por lo tanto, nuestros prestamos van a salir más caros”, explica el especialista.
Según Carillo, la ventaja del aumento de la tasa de interés es que, si voy a ahorrar, probablemente la tasa de interés aumente, debido a que los bancos pagan más por los ahorros, depósitos a plazo o CTS.
«Los bancos para obtener dinero de otras fuentes pagan más por los ahorros, depósitos a plazo o las CTS. Es una ventaja para los ahorristas y una desventaja para las personas que quieren sacar un crédito», concluye.
Por otro lado, el economista Jorge Guillén, profesor asociado a ESAN, informa que, si la tasa de referencia sube, encarece o sube el crédito a los ciudadanos de a pie, provocaría un poco de recesión.
«Básicamente si sube la tasa de referencia, encarece el crédito, lo que va a provocar un poco de recesión. Lo que quieren traer consigo es que con la desaceleración o enfriamiento bajen los precios», añade.
«Probablemente los depósitos suban, pero los márgenes bancarios no se pierden. Esto precisamente afecta al público de a pie. Va a generar un encarecimiento de los créditos, es decir, un crédito más caro en sus tarjetas de crédito o prestamos”, indica Guillén.