Tendencias

Bata, la compañía de calzado que sobrevivió a 2 guerras mundiales y logró posicionarse en toda Latinoamérica

Christine Schmidt Bata, Chaimarn The Bata Museum Foundation y nieta del principal fundador de la empresa familiar, Tomás Bata, contó para la revista Somos, que se sienten orgullosos de que los peruanos sientan que Bata es una empresa local.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 17 octubre, 2022 16:08
3 minutos
Bata
Publicidad

Bata es una de las compañías de calzado más reconocido a nivel mundial. Esto se logró gracias al esfuerzo que tuvieron sus creadores, Tomás, Anna y Antonin, por no abandonar su sueño pese a las limitaciones.

De esta manera, la empresa logró sobrevivir a dos guerras mundiales, expandirse y sobre todo, adaptarse a las diferentes necesidades de cada mercado al que llegaron.

Christine Schmidt Bata, Chaimarn The Bata Museum Foundation y nieta del principal fundador de la empresa familiar, Tomás Bata, contó para la revista Somos, que se sienten orgullosos de que los peruanos sientan que Bata es una empresa local.

Para ella, es un indicador de que todo el equipo de la compañía está realizando muy bien su trabajo, pues aunque la empresa sea internacional, los logros del Perú, son gracias al equipo Bata Perú.

¿Cómo nació Bata?

Bata es una compañía zapatera que lleva más de 8 generaciones acompañando personas en todo el mundo.

Esta, nació gracias a tres hermanos en República Checa en 1894, y hasta hoy sigue formando parte de toda Latinoamérica, tanto así que muchos países como Chile, Colombia y Perú, consideran Bata como una empresa local.

Bata frente a las limitaciones

Schmidt narra que en la época en la que su abuelo, y más adelante su padre, llevaron el negocio, la comunicación era su principal limitación, pues habían muy pocas formas de hacerlo.

Además, las personas eran enviados a otros países, con la esperanza de emprender, sin embargo, igual es complicado porque tienes que hacerlo y a la vez aprender a vivir en otro país.

Por otro lado, Schmidt aconseja a los negocios a ser audaces, pues una de las características que más resalta de su compañía.

De esta manera, a pesar de actualmente facilidades tecnológicas e industriales, es importante mantener las otras características para continuar vigente en cualquier rubro.

Crecimiento

A pesar de que el mercado de calzado y moda es muy cambiante porque se enfrenta a nuevas tendencias, Bata busca mantener su esencia de una pequeña familia de zapateros a pesar del tiempo.

Por su parte, Schmidt recuerda que su abuelo enseñó de generación en generación a quienes forman parte de Bata la pasión para crear un calzado de calidad a menor precio, sobre todo recalcando en una época donde los zapatos eran de manera pesada y muy caros.

Asimismo, Bata busca que esto se mantenga y transcienda como esencia de la marca.

Bata Children’s Program

Por otro lado, Christine Schmidt mencionó uno de los proyectos más resaltantes de la responsabilidad social de Bata: Bata Children’s Program, el cual fue creado en 2011.

Con este programa, la compañía busca apoyar a niños de comunidades locales a través de alianzas con instituciones, ONG’s, voluntariados.

Además, destacan mucho en las áreas de salud, educación y seguridad.

Esta fue una de las razones por las que Schmidt llegó al Perú, para compartir más sobre este programa. Actualmente, se ha aliado con Aldeas Infantiles SOS.