Sectores

Bancos reducen en 10% la cuota inicial de créditos para viviendas

Bancos están más dispuestos a flexibilizar condiciones de hipotecas. Buscan calzar plazos con capacidad de endeudamiento de clientes, y están dando créditos hipotecarios desde los 18 años.
Por Fergie Noé Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 21:53
3 minutos

En el 2019 se mantiene el dinamismo de los créditos hipotecarios, pese a las tensiones políticas y al débil crecimiento económico en los meses previos.

El financiamiento para viviendas sumó S/ 49,651 millones a mayo, según el Banco Central de Reserva (BCR). Dicho monto representa una expansión de 8.9% respecto a igual periodo del año pasado.

En meses anteriores, los créditos hipotecarios reportaron avances similares, de alrededor de 9%.

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), si bien en enero y febrero descendió levemente el número de hipotecas colocadas por las entidades financieras, desde marzo se reporta una recuperación.

Tal evolución de las hipotecas se explica porque en los dos primeros meses del año, las personas suelen concentrarse en gastos estacionales (de vacaciones y escolares), aunque desde marzo se observa un repunte, resaltó Luis Mella, vicepresidente de banca minorista de BanBif.

“Enero y febrero suelen ser meses bajos en colocación de hipotecas., pero ahora están volviendo a agarrar velocidad”, refirió Manuel Piñán, gerente del negocio inmobiliario de BBVA.

Cuota inicial

Además, los bancos están flexibilizando sus políticas de otorgamiento de créditos para impulsar la demanda de hipotecas, coincidieron en señalar los ejecutivos.

Así, los bancos han pasado de exigir una cuota inicial de 30% a solo 10% del valor del inmueble, indicó Mella. 

BCP y BBVA también están más dispuestos a financiar hasta el 90% del precio de la vivienda, es decir, a pedir solo 10% de cuota inicial. Incluso, los mejores clientes del BCP, con perfil de riesgo excelente, pueden acceder a cuotas iniciales de 5%, dijo ese banco.

“En BBVA, al momento de la evaluación crediticia (de hipotecas) puede llegar un expediente con condiciones ya pactadas, por ejemplo, un plazo de pago de 18 años, pero podemos ofrecer al cliente un plazo mayor para que pueda calzar su capacidad de pago y así poner una inicial menor”, dijo Piñán, de BBVA.

Asimismo, hay clientes que buscan plazos más prolongados para sus hipotecas, para no estar ajustados en sus pagos mensuales, y porque saben que podrán prepagar sus préstamos sin ninguna condición o costo adicional, precisó el banquero.

“La cuota inicial está muy correlacionada con el perfil del cliente y la modalidad del crédito”, dijo Piñán. Detalló que BBVA pide cuotas iniciales de hasta 5% para créditos Techo Propio del Programa Mivivienda, y de hasta 10% para el resto de hipotecas.

Además, para segunda vivienda, casa de campo o de playa o terrenos, en los que la regulación recomienda una inicial de 30% o 25%, el banco puede pedir un porcentaje menor.

“En general, si vemos que el cliente tiene capacidad de pago, si no va a tener ningún problema en atender las obligaciones a largo plazo, podemos brindarle menor inicial”, añadió.

Jóvenes

En este contexto, la demanda por créditos hipotecarios crece. Mella, de BanBif, consideró que las perspectivas de las personas han mejorado respecto a años anteriores y están más dispuestas a tomar una hipoteca.

Para Piñán, el desempeño de las hipotecas no está muy correlacionado con la situación política-social, pues el producto es aspiracional.

Asimismo, los banqueros destacaron que personas cada vez más jóvenes tienen acceso a un crédito hipotecario.

Mella dijo que personas desde los 21 años pueden obtener una hipoteca. “Si está laborando más de dos años, tranquilamente puede tener acceso a una vivienda”, dijo.

BBVA indicó que puede otorgar préstamos hipotecarios desde los 18 años, si el solicitante está en capacidad de generar un ingreso.

“Hace seis o siete años, la edad promedio de una colocación hipotecaria bordeaba los 40 años, hoy bajó a 26 o 27 años”, añadió.

Vía Gestión.