La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los resultados financieros correspondientes al cierre del mes de julio, de las diferentes entidades bancarias que operan en el Perú.
Utilidades
En primer lugar, se logra visualizar un buen panorama con respecto al nivel de utilidades, ya que más del 85% de las entidades registraron crecimientos de junio a julio.
El Banco Pichincha fue quien tuvo el mayor incremento mensual durante el mes de julio (30%), seguido de Citibank (28%), Banco ICBC (26%), el BBVA (21%) y BCP (19%). El Banco de China y Alfin Banco se mantienen aún en terreno negativo, a pesar del crecimiento de 13% y 17%, respectivamente.
En contraste, Banco Ripley fue la única entidad que tuvo una variación negativa (-24%) en el nivel de sus utilidades. Cabe señalar que esta entidad ya se encontraba en terreno negativo, ahora ha empeorado su situación. Banco Bci recién ha sido incorporado en el análisis por lo que aún no tiene variación.
Créditos
En línea con las utilidades, uno de los componentes que tiene gran incidencia en estas, es la cantidad de créditos que otorgan de manera directa.
En este rubro, el BCP tuvo una participación de 34.49% (mas de un tercio del mercado) en la colocación de créditos al mes de julio del presente año. Le sigue el BBVA con una participación del 20.62% de los créditos otorgados, luego viene Scotiabank con 16.44% y finalmente Interbank con el 12.34% de la participación.
Por otro lado, Banco de China fue quien tuvo el menor porcentaje de colocaciones de créditos al mes de julio, con una participación de 0.02%, seguido de Alfin Banco, que solo tuvo una participación de 0.12% de los créditos colocados, luego viene el Banco Ripley (0.44%) y más adelante están el Banco de Comercio y el Banco GNB que obtuvieron una participación de 0.51% y 0.95%, respectivamente.
Bci Banco tuvo una participación de 0.01%, sin embargo era de esperarse pues este banco recién inicio sus actividades en el Perú a mediados de julio.
Morosidad
Un indicador transcendental para las entidades bancarias es la morosidad, la cual es fiel reflejo de la calidad de cartera. Podemos ver que más del 45% de las entidades tiene un porcentaje de morosidad mayor al promedio de la banca en el mes de julio.
Entre las entidades con mayor morosidad se encuentran; MiBanco (6.81% de morosidad), seguido del Banco Pichincha (6.31%), Alfin Banco (4.85%), BBVA (4.0%), Scotiabank (3.90%) y BCP (3.85%).
ROE
El ROE («Return on equity» por sus siglas en inglés) es el ratio utilizado para medir la rentabilidad financiera a través del capital de la empresa. En específico, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.
Sabiendo lo anterior, se puede apreciar tres entidades bancarias que resaltan sobre las demás en cuanto a su rentabilidad al mes de julio. Interbank lidera la lista con una rentabilidad del 22.09%, seguida por BBVA con 20.81%, y finalmente BCP con 20.43%.
Por último, las entidades bancarias que registraron un decrecimiento en este indicador de rentabilidad fueron; Alfin Banco (-358.10%), Banco Pichincha (-6.31%), Banco de China (-3.85%) y Banco Ripley (-3.05%).