Opinión

Banco de la Nación, un posible jugador más en el crédito

Pasada la presentación del Gabinete Bellido, las reacciones sobre su discurso han virado más sobre las anécdotas que sobre el fondo de las propuestas. Uno de los temas es el proyecto de Ley que presentará el Ejecutivo para que el Banco de la Nación otorgue créditos como cualquier banco comercial. ¿Esta propuesta le quitará piso a las cajas municipales?
Por César Flores Córdova
2 minutos
Bono 210 vía EsSalud LINK 2022, Consulta con DNI

Pasada la presentación del Gabinete Bellido, las reacciones sobre su discurso han virado más sobre las anécdotas que sobre el fondo de las propuestas.

Creo que, además de las vacunas, hay que ponerle atención a algunos temas que serán cruciales en el devenir económico nacional.

Uno de los temas es el proyecto de Ley que presentará el Ejecutivo para que el Banco de la Nación otorgue créditos como cualquier banco comercial.

Bellido indicó, esto aplicaría para personas naturales o jurídicas, en los centros poblados donde la banca privada no tenga oficinas o no las haya en cantidades suficientes con el objetivo de impulsar la inclusión financiera.

Pedro Francke, ministro de Economía, se apresuró a explicar que la propuesta no busca «quitarles piso» a las cajas municipales y que el dinero a prestar «saldrá de las utilidades» del Banco de la Nación y no del dinero público.

Y sí que el mercado de las Cajas Municipales es atractivo. Hay que recordar que, a marzo del 2021, el total de clientes que han atendido suman 8 millones, de los cuales, 1.7 millones son clientes de créditos y 6.3 millones son ahorristas.

Además, a febrero del 2021, las cajas colocaron S/ 17,292 millones a la micro y pequeña empresa (Mype). El monto representa un crecimiento de 18% respecto a los S/ 14,644 millones que alcanzaron durante el mismo periodo del 2020.

Está claro que el mercado es atractivo y las cajas municipales se han convertido en un medio de descentralización e inclusión financiera del país.

Y aunque nadie discute la importancia de la inclusión financiera, pero hay que ponerle mucho ojo a la forma en que se ejecutaría esta propuesta.

Es una idea que ya se ha planteado en el legislatura anterior, pero habrá que asegurarse de dónde saldrá el dinero que se piensa prestar y si el Banco de la Nación está en capacidad de ofrecer esos servicios porque a las instituciones de microfinanzas les ha costado 30 años aprender de este negocio.