Now Reading
Baby Running: Educación infantil con el método Montessori

Baby Running: Educación infantil con el método Montessori

Creado por la italiana María Montessori en 1907, el método Montessori es un sistema educativo que sigue siendo, al día de hoy, una de las formas más innovadoras de administrar el aula y potenciar la autonomía del niño, permitiéndole crecer y aprender de forma autómata.

En Piura, tenemos la opción de contar con un emprendimiento en el sector educativo que viene impartiendo, hace unos años, en los niños locales, una enseñanza basada en la filosofía y metodología Montessori, tal como lo hubiese querido su creadora, más de un siglo atrás.

Baby Running empezó hace nueve años, en la urbanización Piura, como un centro de estimulación temprana para bebés, registrándose con ese nombre ante el Ministerio de Educación.

Luego se convirtió en un colegio inicial, brindando una educación con el método tradicional.

Con el tiempo su fundadora Claudia Ramos se fue dando cuenta que los niños no aprendían del todo, habiendo cierta carencia en el sistema de enseñanza.

Los niños aprenden con materiales naturales y atractivos.

“Esto debido a que el currículo nacional no se adaptaba a todo los niños, siendo estos diferentes y únicos”, señala la licenciada en Educación Inicial, egresada de la UDEP.

Esa insatisfacción y preocupación de Claudia por la educación la condujo a investigar otros métodos de enseñanza y aprendizaje.

Por esta razón, decidió estudiar la metodología activa Montessori en Argentina. Después se capacitó en Lima, trayendo de la capital el material del método para su escuela.

Es de esta manera que nació, hace tres años, Baby Running- Método Montessori, con una filosofía y metodología innovadora para el sector educativo de nuestra ciudad.

Hay que señalar que María Montessori concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo. De esta manera, el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

Dudas de los padres

Al inicio, con esa nueva misión, Baby Running – Metodología Montessori tuvo ciertas dudas de los padres al saber que sus hijos no iban a utilizar cuadernos ni libros.

Pero, mientras pasaba el tiempo, los papás fueron comprobando que el método era exitoso, al ver que los niños empezaban a leer, escribir y sumar antes de cumplir los 6 años.

De esta manera el colegio obtuvo más aceptación de los papás y, en consecuencia, incrementó la cantidad de alumnos.

En la actualidad, Baby Running – Método Montessori cuenta con 60 niños, de 6 meses a 5 años, a los que se les educa a través de esta metodología innovadora.

Este innovador método de docencia que importe el colegio se centra en el desarrollo del niño a través de su propia actividad independiente y autómata, bajo la observación de la profesora.

El currículo nacional no se adapta a todo los niños.

Para que el método Montessori funcione, los docentes deben considerar a los niños como seres competentes, y se les debe permitir su propia toma de decisiones.

Se prima la independencia de los menores para escoger su espacio de trabajo, así como sus materiales, de manera que su potencial se pueda auto desarrollar dentro de un espacio controlado y seguro.

Uso de materiales especiales

El método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimientos de sus alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular.

La directora, Claudia Ramos indica que “los niños aprenden a través de materiales, naturales y atractivos, diseñados para cada área. Estos tienen su propio control de error, para que cada niño de acuerdo a su ritmo tenga ese placer por aprender”.

No existe competencia entre unos y otros, sino solidaridad entre todos.

Los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas del colegio donde los niños tienen libre acceso, pudiendo elegir la actividad que quieran realizar.

Pero el método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad de la educadora o profesora de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

Capacitación de las profesoras

Baby Running – Método Montessori cuenta con 11 profesoras que, de manera permanente, se capacitan en Lima con profesionales expertos en este método, procedentes de México.

Claudia Ramos manifiesta que hay colegios que llevan sólo en nombre de la creadora del método, pero en realidad son una escuela convencional. “En cambio nosotros, sí tenemos la filosofía y el método Montessori”.

La profesoras siempre se capacitan con el método Montessori en Lima.

“Somos el único colegio que aplica la auténtica metodología Montessori en Piura”, afirma.

Valores del colegio

Para la directora del colegio, los valores de esta escuela inicial son el respeto, la tolerancia, la paz, el amor y la cooperación. No existiendo competencia entre unos y otros, sino servicio y solidaridad entre todos.

En Baby Running – Método Montessori reciben a los pequeños tal como son, con todas sus habilidades y dificultades.

No se piden útiles escolares ni libros a los niños.

“No etiquetamos a los niños, no existe para nosotros el rebelde, el malo o el hiperactivo. Simplemente es un niño, lo tomamos como es y sacamos adelante todas sus capacidades”, señala Ramos.

También aborda otros aspectos como el orden, la realidad, la concentración, estética y el respeto del propio niño y por los otros.

Niños con capacidades diferentes

El colegio cuenta también con niños con capacidades diferentes que se han integrado muy bien en esta escuela inicial.

Como el método es muy sensorial estos niños necesitan cosas palpables, concretas y sensoriales que los ayude a encontrarse ellos mismos.

“Como a estos niños les cuesta socializar, el método hace que trabajen en equipo y a la vez de forma individual, sintiéndose cómodos es un ambiente de tranquilidad y solidaridad”, resalta la educadora piurana.

Vida práctica

Este colegio está basado en fundamentos pedagógicos como la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina en los menores.

Al ser libres, lo niños participan en sus casas en actividades cotidianas, como parte de un área pedagógica del colegio denominada “vida práctica”, permitiendo que estos realicen acciones domésticas como lavar, trapear, lavar el servicio y regar plantas.

“Son actividades cotidianas que les ayudan en su autonomía y autoestima”, afirma la directora.

Reciben a los pequeños con todas sus habilidades y dificultades.

A veces, en casa no dejemos que los niños cojan las cosas. “Nosotros contamos con una cocina abierta, con un menaje abierto, donde los niños pueden coger un vaso de vidrio y servirse el agua o abrir el refrigerador, porque ambiente de la escuela inicial es como un hogar”, agrega Claudia Ramos.

También dentro del aula están los materiales de vida propia, permitiéndoles trasvasar a través de jarritas y en pinzas, ayudándoles mucho a controlar los movimientos y los impulsos.

Mira También

Con estos límites, el niño espera que el compañero termine y guarde los materiales en su lugar para recién poder él utilizarlo.

Matrícula y mensualidad

Este colegio está dirigido a un público socioeconómico bajo, y la razón es porque muchos niños son vulnerados es su derecho de contar con una educación de calidad.

“Este método es para todos, no es elitista como en otros países. Porque no servir y darle la oportunidad a estos niños de formarse con esta filosofía y metodología muy reconocida en el mundo”, manifiesta la educadora.

Claudia Ramos, directora y Beatriz Lavalle, coordinadora de Baby Running.

En Baby Running –Método Montessori, el costo de la matricula como la mensualidad es de 250 soles, no pagando ninguna cuota de ingreso al colegio.

Esta incluye lonchera, como parte del plan alimenticio del colegio, y el servicio de psicología permanente. Además, no se pide útiles escolares ni libros.

El único requisito es que los padres de familia pasen la entrevista, estando de acuerdo con el método y la filosofía Montessori, la misma que será replicada por el niño en casa, a través del método de “vida práctica”.

El plan alimenticio es muy importante para el colegio. Es por ello, que a lonchera está incluida en el precio de la mensualidad.

“El momento del refrigerio es algo familiar. Los niños arman su mesa, utilizan sus individuales, ponen los cubiertos y otros. Mientras comen van también conversando entre todos, después de esto descansan y luego van al recreo”, resalta Claudia Ramos.

Por otro lado, es importante el papel que juega el psicólogo que tienen en Baby Running – Método Montessori, experto en psicología clínica y niños con problemas de aprendizaje.

“Con él -dice Claudia- hacemos un diagnóstico de las inteligencias múltiples que tiene estos niños. No vemos que dificultades trae, sino que capacidades tiene para desarrollarlas al máximo”.

Además, si bien en esta escuela inicial no piden lista de útiles, ni tampoco libros, los chicos llevan las tareas digitalizadas por WhatsApp para luego ser imprimidas en papeles reciclados.

“Cuidamos el medio ambiente por eso utilizamos material reusable. Así los niños no se frustran si les sale mal la tarea, porque podemos seguir dándoles varias hojas hasta que le salga bien. De eso se trata, de que disfruten el aprendizaje”.

Segunda sede en Urb. Santa Ana

El próximo año se aperturará una nueva sede de Baby Running – Método Montessori, siendo su segundo local en nuestra ciudad. Estará ubicado en jirón Bernal 183, Urb. Santa Ana.

Este colegio también estará dirigido a niños de 6 meses a 5 años y contará con la misma filosofía y metodología de su par de la urbanización Piura.

Nueva Sede, jr. Bernal 183, Urb. Santa Ana, Piura.

Tanto la matrícula como la mensualidad tendrán un costo de 340 soles y estará dirigido al sector de clase media.

También incluirá lonchera y atención psicológica permanente, entre otros servicios. Tampoco se pedirá útiles escolares ni libros.

Finalmente, el plan a futuro de Baby Running – Método Montessori no es solo ir creciendo de manera local, sino llegar a otras provincia como Sullana, Talara o Paita con el fin de impartir este innovador sistema educativo a más niños de la región Piura.

Debes saber:

  • Baby Running – Método Montessori llevará a cabo un Open Day, dirigido a los padres de familia del colegio personas interesadas en que sus hijos reciban este innovador método educativo.
  • Estará a cargo del personal del colegio y se realizará el jueves 14 de noviembre, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en el colegio ubicado en Calle José Gálvez 101, Urb. Piura
  • Mientras que al día siguiente y en el mismo horario, se llevará a cabo en la nueva sede del Jirón Bernal 183, Urb. Santa Ana.
  • El objetivo de este evento es darles a los padres de familia un alcance del auténtico método Montessori aplicado en la escuela.
  • Esto permitirá que los papás se sientan seguros que no solo con el método tradicional los niños alcanzarán buenos resultados, según lo manifestado por la coordinadora del colegio, Beatriz Lavalle.
  • Existen experiencias exitosas de niños que pasaron de Baby Running a primaria sin tener ningún problema de adaptación, lográndolo más rápido de otros que vienen de colegios tradicionales.
  • El colegio no entrega certificados de conducta, solicitados por otros colegios de primaria, porque los niños no son ni buenos ni malos, sino que están aprendiendo a vivir en esta sociedad.
  • Los niños egresados son aceptados en las escuelas de primaria porque Baby Running – Método Montessori está registrado ante el Ministerio de Educación como un colegio con metodología diferente.
  • Desde diciembre arrancan los talleres en ambos colegios, muy diferentes al de otras escuelas. Los interesados pueden comunicarse a través de la redes sociales como Baby Running. También llamando al 986218935 ó 965370170.
Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio