A partir del 1 de mayo de 2022, la remuneración mínima vital (RMV) aumentará de 930 soles a 1025 soles mensuales.
Aunque este hecho parece razonables debido a la alta inflación a nivel nacional del 8.62% anual a abril del presente año.
Para Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School, esto generaría un sobrecosto en muchas empresas, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (MYPES), incentivando la informalidad laboral.
El experto manifiesta que se debe considerar que un incremento de S/. 930 a S/. 1025 implica un mayor costo laboral de casi S./ 1600 anuales para el empleador, teniendo en cuenta que además de los 12 sueldos, se debe aumentar las gratificaciones, CTS, aporte a EsSalud, asignación familiar y otros beneficios.
Informalidad y otros escenarios posibles
Hasta abril de 2022, el sueldo bruto de un colaborar era de S/. 930, pero restándole el descuento de AFP/ONP (13% aproximadamente), recibirá un promedio de S/. 810 netos.
Para Carrillo, podrían ocurrir dos situaciones en el ámbito laboral con la nueva RMV.
- El sueldo bruto desde mayo es S/. 1025, pero el neto sería S/. 890. Frente a esto, el empleador podría proponerle al trabajador pagarle los S/. 930 directos pero de manera externa a la planilla, es decir, informal. De esta manera el colaborador recibiría aparentemente más dinero y el empleador se ahorraría un incremento en el costo laboral.
- La otra situación que podría suceder es que la empresa despida trabajadores, generando un mayor perjuicio al beneficio que se pretendía obtener con este aumento de sueldo y aumento el desempleo.