Coyuntura

Aumento de inflación e incertidumbre causa deterioro en los bonos

El aumento de la inflación es una constante que se está presente hoy en día alrededor del mundo. Este fenómeno económico que surgió con fuerza el año pasado viene provocando que los inversores exijan retornos más elevados en los instrumentos de renta fija (bonos) dado un mayor riesgo.

Últ. actualización: 28 Abril, 2022 11:01

Inflación
La expectativa de inflación a 12 meses se ubica en 2.6%, según el BCR.

El aumento de la inflación es una constante que se está presente hoy en día alrededor del mundo. Este fenómeno económico que surgió con fuerza el año pasado viene provocando que los inversores exijan retornos más elevados en los instrumentos de renta fija (bonos) dado un mayor riesgo.

La caída en los precios de los bonos se ha acelerado en lo que va del año, esto debido a que existen expectativas que los bancos centrales continuarán elevando sus tasas de interés, algunos más rápidos que otros, generando una ola vendedora de bonos a escala global.

Este proceso empezó de manera incipiente a fines del 2020, cuando por aquel entonces, empezó a tomar fuerza la posibilidad del retiro de los estímulos monetarios por parte de la Fed, medida conocida como tapering, esa medida ya empezó con una rápido y agresivo retiro del estímulo monetario.

El aumento de tasas de interés no ha sido uniforme a lo largo de la temporalidad de los plazos. El énfasis ha sido mayor en el tramo corto, dada las acciones de política monetaria, a pesar de ello, el tramo medio y largo de la curva también registraron aumentos pero más moderados.

Podemos apreciar entonces que las curvas de tasas de interés se han ido aplanando, despertando temores de que una postura invertida (tasas de largo plazo menores que las de corto plazo -comparación entre plazos de línea gris y roja-) podrían advertir la venida de una recesión, como ha ocurrido en el pasado.

Fuente: Bloomberg, Scotiabank.

Referencia internacional: Bono del Tesoro Americano

Como en todos los bancos centrales a nivel global, la Fed también implementó una posición expansiva de política monetaria para hacer frente a los efectos de la pandemia, lo cual llevo a los rendimientos de corto plazo a niveles cercanos a cero.

No obstante, el año pasado la Fed anunció la retirada progresiva de los estímulos económicos debido a que la economía americana se sobrecalentaba, generando inflación, y el desempleo no llegaba a disminuir lo suficiente.

Las expectativas de de aumentos de tasas de interés ahora son más agresivas, esto se ve reflejado en el aumento promedio de 135 puntos básicos (1.35%) en lo que va del año en la curva de tasas de los Estados Unidos. Esto vendría a ser casi cuatro veces el aumento registrado el año pasado.

Los especialistas y analistas del mercado ahora descuentan alrededor de 7 aumentos de la tasa de interés estadounidense en 25 puntos básicos (0.25%) para los próximos 12 meses. Al ser la tasa de interés norteamericana una referencia mundial, puede impactar en el comportamiento de los bonos a nivel mundial.

Impacto en bonos nacionales

Con el paso del tiempo se ha ido ampliando el diferencial de tasa de interés entre los bonos americanos y los bonos peruanos, reflejando que el aumento de la prima por riesgo podría revelar factores adicionales.

Durante las ultimas semanas se ha vivido en un contexto de preocupación con respecto a la gobernabilidad y viabilidad de las políticas publicas. El ruido político hace que los inversores extranjeros estén mas que atentos a lo que sucede en el país y por lo tanto más sensibles a revisar su posición en bonos peruanos.

La tenencia de bonos soberanos por inversores extranjeros ha descendido 3.3% desde el pico que se dio en octubre del 2021, se teme que la economía no sea tan resiliente como antes.

En este mes, durante la primera quincena, los bonos globales peruanos registraron el segundo peor desempeño a escala mundial, con una caída de 10% en lo que va del año. La mala implementación de políticas publicas podría poner en riesgo los objetivos fiscales y por ende comprometer el grado de inversión que muestra el Perú.

Fuente: Bloomberg, Scotiabank.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.