La farmacéutica AstraZeneca se encuentra actualmente enfrentando demandas en el Reino Unido por un grupo de individuos que experimentaron el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) después de recibir su vacuna contra el covid-19. Por otro lado, los abogados de los demandantes sostienen que la empresa admitió esta posibilidad en documentos legales. A pesar de este reconocimiento, la compañía mantiene su postura con respecto a estos efectos secundarios poco comunes.
AstraZeneca admite que sus vacunas provocarían Trombosis
Según informes del medio británico The Telegraph, el laboratorio admitió en febrero que su fórmula puede, en casos muy raros, provocar TTS, como indicó en un documento legal presentado ante el Tribunal Supremo del país. Paralelo a esto, el Tribunal Superior del Reino Unido recibió 51 casos de personas que señalan haber experimentado estos síntomas o sus familiares, lo que abre la posibilidad de una compensación de hasta 100 millones de libras (unos 117 millones de euros) para los afectados.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia es un efecto secundario grave que implica la formación de coágulos sanguíneos y una disminución en el recuento de plaquetas, células esenciales para la coagulación. Diferentes estudios científicos vincularon a las vacunas que utilizan vectores de adenovirus no replicantes, como es el caso de la fabricada por AstraZeneca para combatir el covid-19.
Un efecto secundario poco común
Durante el 2021, el Ministerio de Sanidad suspendió la administración de la vacuna Vaxzervia de AstraZeneca después de que se publicaran datos sobre su eficacia en personas mayores y su asociación con ciertos tipos de trombosis. La autorización se reanudó el 24 de marzo de 2021 solo para personas de 60 años o más. Se desaconseja la vacunación con Vaxzevria en personas que hayan experimentado el síndrome de trombosis con trombocitopenia después de la primera dosis y en aquellas con antecedentes de síndrome de fuga capilar sistémico.
AstraZeneca declaró que muy raramente se observaron coágulos sanguíneos mayores en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia) (con una frecuencia inferior a 1 de cada 100.000 individuos vacunados)». Sin embargo, recomienda buscar atención médica inmediata si se experimentan síntomas como:
- Dolor de cabeza grave o persistente
- Visión borrosa
- Dificultad para respirar
- Moratones inusuales
Además de los efectos secundarios graves, AstraZeneca registró otros posibles efectos secundarios de menor a mayor probabilidad, que van desde:
- Sensibilidad, dolor, calor, o rasquiña en el sitio de aplicación del inyectable
- Sensaciones de malestar general
- Sensación de cansancio
- Escalofríos o sensación febril
- Dolor de cabeza o mareo
- Dolor en las articulaciones o músculos