Sectores

Asociación de Emprendedores pide que reabran las tiendas de puerta a calle

El representante de ASEP solicitó al Gobierno que también se permite la apertura de tiendas de puerta a calle, de la misma forma que a los centros comerciales.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar, solicitó que las pequeñas y medianas empresas que son parte de grandes conglomerados puedan abrir.

El representante de ASEP solicitó al Gobierno que también se permite la apertura de tiendas de puerta a calle, de la misma forma en que los grandes centros comerciales del Perú podrán funcionar desde este lunes.

Durante una entrevista con RPP Noticias, Calmell del Solar consideró que esta reapertura se debería hacer bajo el respeto a las normas de uso de mascarilla y distanciamiento social.

“Es importante la apertura de los centros comerciales, pero me gustaría hacer una incidencia en por qué no se abren también las tiendas puerta a calle”, dijo el representante de ASEP en La Rotativa del Aire.

Regiones sin centros comerciales

El representante de ASEP hizo hincapié que en solo 15 regiones del país existen centros comerciales, lo que deja a las restantes en una situación complicada.

«Hay una necesidad no solo del público de comprar, sino de los emprendedores y de los microempresarios de empezar a vender su mercadería”, aseveró Calmell del Solar.

Menos aglomeraciones

Calmell del Solar también añadió que han contactado con el Ejecutivo y esperan una respuesta sobre la importancia de que estos negocios comiencen a funcionar.

El presidente de ASEP aseguró que los consumidores y los microempresarios “saben cuidarse”.

“Si tienes un solo local abierto, van a ir mil personas. Si abres mil locales, vas a tener colas diferenciadas y menos aglomeración. Cuanto más [locales] se abra[n], va a ser más fácil respetar el distanciamiento social”, estimó.

Reduciría número de ambulantes

Además, el presidente del ASEP consideró que estas aperturas podrían ayudar a que disminuya la venta ambulatoria que se ha multiplicado durante el estado de emergencia.

Muchos comerciantes con sus locales cerrados se han visto en la necesidad de vender mercadería en la calle.

“Si abres los locales de puerta a calle, los conglomerados más chicos (…) si se tuviese la oportunidad de trabajar desde local, respetando lo sanitario y el distanciamiento social, no tendrías tantos ambulantes”, declaró.