El presidente de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Asiste Perú), Julio Cárdenas, estimó que entre el 60 % y el 65 % de los 487 institutos y escuelas a nivel nacional estarían cerrando entre los meses de agosto y setiembre debido a las crisis causada por el COVID-19.
En RPP Noticias, advirtió que las instituciones son en 90 % micro y pequeñas empresas y no han recibido ingresos debido a la morosidad de los estudiantes.
Cardenas señaló que por lo menos 115 mil estudiantes no están pagando pensiones. En consecuencia, la matrícula para el próximo semestre “estaría en muy alto riego”.
El representante de Asiste Perú planteó la necesidad de que el Gobierno otorgue créditos estudiantiles.
“La gran ventaja de la educación superior tecnológica es que las pensiones son relativamente bajas. Estamos hablando de una pensión promedio de S/500 a nivel nacional, es decir en un préstamo para un año estamos hablando de S/5000 mil por crédito en promedio”, manifestó.
Alumnos en situación de precariedad
Al hacer una estimación sobre la magnitud de los efectos del coronavirus en la economía de las escuelas e institutos de educación superior, Cárdenas recordó que en marzo, cuando surgió la pandemia, 65 mil estudiantes no se matricularon.
“Lo dramático no acaba allí: se cae el 20% de la matrícula y en estos tres meses hay 35 mil estudiantes más que han abandonado [los estudios] por temas económicos o por brecha digital”, subrayó.
Cardenas explicó como una de las causas de la deserción escolar el que 50% de los estudiantes de estas instituciones solventen sus estudios trabajando en el sector servicios, el cual se ha visto seriamente afectado por la pandemia.
Licenciamiento
Cárdenas también pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acelerar el proceso de licenciamiento de los institutos y escuelas a nivel nacional, tema cuya culminación está planificado para el 2022.