Startups

Appnemia: La app peruana para tratar correctamente la anemia

Appnemia es una aplicación pensada para el personal de la salud y cuidadores que les permite monitorear los índices de anemia de una persona.
Por Daniel Sánchez
3 minutos

Cuando Frank de la Cruz trabajaba en el Ministerio de Salud supervisando campañas de anemia observó una preocupación: “Los profesionales de la salud tenían problemas con los pacientes anémicos sobre todo con la población pediátrica”, señala el hematólogo. En una búsqueda por mejorar la atención de la afección es que nace la idea de Appnemia.

Aunque para materializar el concepto, Frank se apoyó en sus amigos de la universidad José Alonso Cáceres y Rafael Quiroz. Los tres entendieron que para desarrollar la aplicación necesitarían expandir sus horizontes: “Eso ha sido lo más emocionante, salir de la esfera médica”, comenta Frank. “No hay varios concursos relacionados a ciencia con un valor social agregado”, añade José Alonso, cofundador de Appnemia.

La aplicación ha pasado por varias etapas, al igual que sus creadores que adquirieron conocimientos que no esperaron al trabajar con incubadoras. “Nosotros siempre consultamos fundamentos teóricos. No solamente en tecnología y programación, sino también en marketing”, explica Alonso. Estos saberes los han ayudado a pitchear la app en diferentes lados.

De izquierda a derecha: Frank de la Cruz, José Alonso Cáceres y Rafael Quiroz fundadores de Appnemia

Socios y amigos

Y si bien se dice que trabajar con amigos no siempre da buenos resultados, ese no ha sido el caso con el equipo de Appnemia. “Es muy divertido compartir este trabajo”, expresa Frank. “La confianza nos permite debatir en busca de mejoras dependiendo de nuestras áreas de experiencia”. La integración conseguida por los creadores de Appnemia los lleva a seguir trabajando juntos después de 5 años.

Ese crecimiento también se vislumbra en la propia madurez que sienten que han ganado como unidad. “Antes era como un juego, pero ahora es como que ya, tenemos una presentación, hay que vestirnos bien”, cuenta Frank. “Nos quedamos porque vimos las buenas intenciones de Frank”, agrega Alonso.

Con o sin título

El desarrollo de la aplicación la ha llevado a ser una alternativa tanto para el personal de la salud como para cuidadores que no cuentan con los conocimientos médicos. Frank explica que Appnemia tiene dos facetas y que esa distinción se pensó de forma tal que la app pueda democratizarse.

La semana pasada, se incluyó a las gestantes como una nueva población a tratar a través de la app. En un futuro cercano, el equipo quiere aprovechar la experiencia adquirida y trabajar con otras enfermedades o afecciones como la tuberculosis. 

Aplicaciones futuras

La tecnología es un aliado para el personal médico de todos los países y la tendencia señala que esta se hará más presente en el trabajo de doctores, enfermeros y demás profesionales de la salud. “En Europa, para el 2030, un tercio de las atenciones médicas estarán apoyadas por ITs (tecnologías de la información) o AI (inteligencia artificial)”, advierte Frank.

Así como las IT en salud se harán presentes en otras latitudes, Appnemia también busca nuevos horizontes. “Hemos expuesto la app en México, Argentina y la Universidad de Utah en Estados Unidos”, resalta Frank. 

El equipo seguirá unido, buscando romper la barrera de la fragmentación en la salud, así como ellos tuvieron que salir de su zona de confort y embarcarse en esta aventura que esperemos traiga más aplicaciones para el bien de todos.

Pueden encontrar a Appnemia en: https://appnemia.org/

En Facebook: https://www.facebook.com/appnemia

En Instagram: https://www.instagram.com/appnemia/

Publicidad

Por Daniel Sánchez