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APP: Se programan inversiones de más US$3 mil millones en 18 aeropuertos

La modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) permitirá mejorar calidad de los aeropuertos, aumentar conectividad e impulsar el comercio exterior y servicios de turismo.
Por Jahir Trelles
4 minutos

ProInversión, la agencia estatal de promoción de la inversión privada, informó que actualmente hay tres concesiones de proyectos aeroportuarios mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) en Perú. Estas incluyen, en total, 18 aeropuertos, y se esperan inversiones programadas que superen los 3 mil millones de dólares.

¿Qué aeropuertos están consesionados?

Estas concesiones son el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en 2001, con una inversión comprometida superior a los US$1,730 millones. Así como, el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, que incluye 12 aeropuertos en el norte y centro del país, adjudicados en 2006, con una inversión comprometida de US$635 millones. Y por último, el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, conformado por 5 aeropuertos del sur del país, adjudicados en 2011, con una inversión comprometida de casi US$200 millones.

A estas inversiones comprometidas reportadas por Ositran, se sumarán las inversiones adicionales. Como las que están siendo realizadas por Lima Airport Partner (LAP) a través de las obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

En las 3 concesiones, los operadores privados deben mantener y operar los aeropuertos con los niveles de seguridad y calidad requeridos a través de los servicios aeroportuarios y comerciales. Dentro de las denominadas obras obligatorias o iniciales, se encargó al operador privado la ampliación y remodelación de las terminales, la rehabilitación de pistas y playas de estacionamiento, entre otras intervenciones.

¿Cuánto se ha invertido hasta ahora?

Según datos de Ositran, las inversiones acumuladas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los US$588 millones, a cargo de las empresas concesionarias: LAP, Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú.

De ese total, LAP ha invertido aproximadamente US$377 millones (inversiones reconocidas), Aeropuertos del Perú US$141 millones y Aeropuertos Andinos del Perú US$69 millones.

Además, según cifras de LAP, se invertió un total de US$1,234 millones desde el inicio de la concesión en 2001 hasta 2022. Solo en el último año, invirtió US$316 millones en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (conocido como NewLIM) y casi 15 millones de dólares en la terminal actual.

“La inversión total que se realizará en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto será más de US$2,000 millones”, comentó Milagros Montes, gerente de Regulación y Asuntos Públicos de LAP.

En la actualidad, en el Segundo Grupo de Aeropuertos, hay obras por valor de US$126 millones en la etapa de contratación, US$156 millones en la etapa de elaboración de ingeniería y estudios de preinversión por valor de US$360 millones.

De talla mundial

Las inversiones realizadas en los aeropuertos peruanos no solo han mejorado la calidad de los servicios ofrecidos. Sino que también han permitido cumplir con los estándares internacionales establecidos por la IATA en cuanto a tiempo de atención y tamaño de espacios para pasajeros. De acuerdo con un estudio realizado en 2019, el aeropuerto LAP es un ejemplo de ello.

En el caso de los aeropuertos regionales, las inversiones y eficiencias operativas han permitido que la calidad de los servicios mejore significativamente. En aeropuertos como el de Trujillo, Pucallpa, Tarapoto y Tacna, se ha logrado cumplir con los estándares internacionales para el Hall Público de salida y Check-In, lo que ha contribuido a mantener altos niveles de satisfacción en los usuarios.

La implementación de mecanismos de APP ha permitido asegurar la sostenibilidad de las operaciones aeroportuarias, conectando a los peruanos internamente y con el resto del mundo. En este sentido, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado más de 8 destinos respecto al 2019 y ha conectado 6 destinos más en comparación con el 2021, teniendo en total 36 destinos internacionales en América y Europa.

Las ganancias del Estado

Finalmente, las concesiones aeroportuarias han generado ingresos significativos para el Estado peruano. En el caso de LAP, ha transferido más de S/4,900 millones al Estado entre 2001 y 2021. Con una transferencia de S/528 millones en 2019 (antes de la pandemia) y de S/245 millones en 2021.

Por otro lado, los aeropuertos regionales también han generado importantes ahorros para el Estado. El Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales no ha necesitado cofinanciamiento hasta 2019, resultando en un excedente para el Estado peruano.

En cuanto al Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, su cofinanciamiento se redujo al 3.8% de los ingresos totales en 2019, pero aumentó al 12% en 2021 debido a la pandemia.