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Con una inversión de S/947 millones el Tren Macho retomó sus operaciones luego de 5 años

El Tren Macho cuenta tres auto vagones, en los cuales los usuarios podrán transportarse sin ningún costo en un tiempo aproximado de 2 horas desde Chilca hasta Cuenca.
Por Gabriela Bárcena
Tren Macho

En 2018, la operación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho, dejó de funcionar a causa de los deslizamientos de tierra que afectaron la plataforma ferroviaria en Huancavelica. Sumado a esto, en 2019, el Puente Chinche ubicado en la misma región fue destruido.

Sin embargo, luego de 5 años, el reconocido transporte retomó sus actividades con su tradicional ruta que recorre 57 kilómetros desde Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica), informó Paola Lazarte, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

«Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona», detalló la ministra.

¿Cómo es el Tren Macho?

El Tren Macho cuenta tres auto vagones: el auto vagón N°30, con capacidad para 48 pasajeros, el N°31 puede transportar a 80 pasajeros sentados y 10 parados.

Y por último, el auto vagón N°32 tiene capacidad para 76 pasajeros sentados y 10 parados. En los tres espacios, los usuarios podrán trasladarse en 2 horas y sin costo alguno.

Inversión

Lazarte detalló que la inversión para el mejoramiento del Tren Macho fue de 947 millones de soles aproximadamente, a cargo de ProInversión.

Además, el MTC realizará proyectos para rehabilitar la vía ferroviaria en Cuenca, como adquisición de vigas de madera y de bienes de radiocomunicaciones. De esta forma, pretenden mejorar el servicio para los pobladores de la zona.