Según una reciente calificación de riesgo sanitario para viajes, el Perú vuelve a atraer la mirada de los turistas internacionales, en especial los provenientes de Estados Unidos.
La revisión de riesgo para el viaje de ciudadanos estadounidense pasó de nivel 4 (muy alto) a nivel 3 (alto).
► LEER TAMBIÉN: Turismo: Playas piuranas son destinos seguros para tener una experiencia inolvidable
La anterior clasificación, la más alta, anulaba el seguro de esos turistas en Perú y desalentaba su arribo, pero con el cambio se espera que estos viajeros retomen sus vuelos a Perú en los próximos meses.
Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), dijo a Gestión que los viajes de empresas pueden reactivarse de inmediato, pero las vacaciones se darán en dos meses.
«Estamos a tiempo, julio y agosto es verano en el hemisferio norte, vacaciones para ellos y muy pocos han planificado con tiempo”, añadió.
Tensión política
Por su lado, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), estos turistas recién podrían retornar en julio del próximo año, pues actual tensión política no es favorable.
Ricardo Acosta, presidente de Apavit, refirió que el anuncio del país americano es favorable, pero que se debe insistir en la vacunación.
«La situación política está generando mucha confusión y eso llega a todo el mundo. Si se habla de revueltas, fuga de capitales, la recuperación será lenta”, aseveró.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) también proyecta que la recuperación de estos turistas internacionales recién se dará en el 2022, para lo cual se deberán tomar medidas complementarias.
“Si los turistas no pueden salir en la noche por el toque de queda, no van a venir”, señaló Carlos Canales, presidente de la Canatur.
Asimismo, indicó que se debería adoptar el “pasaporte IATA” que libera de restricciones a turistas vacunados contra el Covid-19; simplificar la declaración jurada de viaje, anular del uso de careta facial, y menores límites de aforo y horarios.
Dato
Actualmente, solo se están recibiendo entre 15 mil y 20 mil turistas extranjeros al mes, cuando antes se reportaban alrededor de 370 mil visitantes.