Negocios

Antofagasta Minerals planea usar agua de mar para solventar sus proyectos mineros en Perú: ¿Es una opción sostenible?

Este recurso ha permitido manejar casi 200 mil toneladas de agua por día, en el proyecto minero Centinela.
Por Massiel Benites
2 minutos
antofagasta minerals

Antofagasta Minerals, una empresa minera chilena, demostró que el agua de mar puede ser una solución efectiva para satisfacer las necesidades hídricas en la minería. Esta empresa ya ha implementado esta solución en su proyecto Centinela y planea continuar con esta práctica en su próxima expansión, Nueva Centinela.

David Bayona, gerente del Proyecto Nueva Centinela, compartió en un reciente evento del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que el uso de agua de mar ha sido una excelente opción para satisfacer las demandas hídricas del proyecto Centinela. Este recurso ha permitido manejar casi 200 mil toneladas de agua por día.

¿Cómo es el proceso de uso de agua de mar en los proyectos mineros?

El agua de mar se desaliniza, es decir, se le retira el contenido sólido, antes de ser utilizada en el proceso minero. Además, una parte del agua se trata en una planta de ósmosis inversa para ser utilizada en el campamento, en el sistema de enfriamiento de los molinos, entre otras funciones.

Dicha versatilidad demuestra su capacidad para abordar múltiples necesidades dentro de un proyecto minero.

¿En Perú ya se han utilizado estas medidas?

En Perú, existen tres operaciones mineras que ya utilizan agua de mar:

  • Fosfatos de Bayóvar (Piura)
  • Cerro Lindo (Ica)
  • Mina Justa (Ica).

Además, se planea que dos proyectos futuros, Tía María y Pampa de Pongo, ambos en Arequipa, también utilicen este recurso.

¿Cómo beneficia esta práctica al país?

La adopción de esta práctica en más proyectos mineros en Perú podría ayudar a mitigar los conflictos por el uso de agua continental y ofrecer una solución sostenible y tecnológicamente avanzada para satisfacer las necesidades hídricas de la industria.

Bayona indica que, aunque se deben evaluar la viabilidad y los costos, la experiencia de Antofagasta Minerals en Chile sugiere que el uso de agua de mar podría ser una valiosa contribución al sector minero peruano:

“Creo que en Perú podría replicarse de la misma manera, es cuestión de evaluar la viabilidad y el costo, hablamos de US$ 1 o 2 por metro cúbico”, concluyó el gerente.