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Ampliar la oferta, una tendencia al alza en el negocio digital

Varias plataformas han salido aparentemente de su zona de confort para ofrecer servicios más transversales y que puedan llegar a cubrir distintas necesidades.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 29 julio, 2022 12:58
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Una de las principales características del mundo digital es el gran número de posibilidades que permite a sus usuarios. Los internautas no tienen en frente una única opción ya sea para informarse, comunicarse o entretenerse; hay miles de posibilidades para ello, y las principales compañías buscan diferentes metodologías para diferenciarse de la competencia y llegar a convencer al público final.

Uno de los métodos más comunes que podemos ver hoy en día es la diversificación, la ampliación de la oferta. Varias plataformas han salido aparentemente de su zona de confort para ofrecer servicios más transversales y que puedan llegar a cubrir distintas necesidades. Uno de los ejemplos más claros de ello es el gigante Amazon, especialista en el comercio electrónico, pero que también tiene frentes abiertos en el mundo de las series y películas, de la música o de la literatura, entre muchos otros.

Sin salir de estas plataformas de contenido audiovisual, Netflix inició hace poco tiempo una estrategia que es de especial mención. Lejos de conformarse con su catálogo, permite a sus suscriptores la posibilidad de practicar juegos que ellos mismos han producido y que se encuentran disponibles en la aplicación.

Quien también toca varios temas a la vez es la especializada en música Spotify, que aparte de canciones y podcast, ofrece la reproducción de vídeos de conciertos y documentales.

El juego, abanderado de la diversificación

Otro de los ejemplos que podemos encontrar presentes en la red y disponibles en cualquiera de los dispositivos portátiles existentes tiene relación con los juegos de casino y sus diferentes opciones de entretenimiento que se pueden ver en varias de las plataformas especializadas como Betano. Actualmente, presentan un amplio abanico de posibilidades que alcanzan desde los clásicos adaptados a las nuevas tecnologías, como podrían ser el blackjack practicado en vivo o las varias modalidades de la ruleta online, como la francesa o la americana, hasta prácticas más innovadoras con ambientaciones distintas propias de las tragamonedas.

Y es que la industria del juego, con gran impacto en el país, es un vivo ejemplo de lo que significa la diversificación en todos los sentidos. Solo hay que observar las diferentes opciones que se nos ofrecen en los principales mercados de aplicaciones para celulares. Hay miles de títulos de categorías diferentes para satisfacer los gustos de los usuarios siendo los más populares los de deportes, estrategia y acción. Si hace más de dos décadas uno se debía conformar con el Tetris o el Comecocos, ahora la oferta disponible es inabarcable.

Pero si hay una iniciativa que en su día llamó la atención por innovadora y que rompió el esquema establecido, son los títulos para videoconsola conocidos como free to play. Estos ofrecían a los usuarios la posibilidad de descargarse un juego de manera gratuita cuando lo habitual es pagar para la obtención de uno de ellos. Fortnite o Rocket League fueron los casos más notorios. El secreto de la rentabilidad de esta estrategia recae en las ‘microtransacciones’, pequeños desembolsos que tienen relación directa con aspectos relacionados con la apariencia y no con el transcurso de la historia.

No alejándonos mucho del mundo del videojuego, esta industria está tratando de ampliar el interés entre sus seguidores de manera muy distinta. Más allá del simple hecho de jugar -uno de los principales atractivos que puede haber-, cada vez hay más oportunidades de convertirse en fan de un título o saga. Ejemplo de ello es la comercialización de productos físicos como figuras y otros elementos o la posibilidad de seguir competencias en tiempo real a través de las plataformas de streaming especializadas en la emisión de deportes electrónicos.

Como se ha podido ver en los ejemplos anteriores, las grandes compañías digitales salen de su zona de confort para ofrecer al público otros puntos atractivos para despertar su interés. Entrando más al detalle, es la industria del entretenimiento la que presenta ejemplos más evidentes de esa diversificación, ya sea ofreciendo un gran abanico de posibilidades, innovando en la presentación de estos servicios o intentando crear comunidad.