El próximo 5 de abril, ocho líderes latinoamericanos y dos primeros ministros de Estado se reunirán en una cumbre virtual con el fin de desarrollar una estrategia de ayuda mutua que mantenga bajo control la inflación en sus economías.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los impulsores de este encuentro entre un grupo de países y confirmó la presencia de varios presidentes.
¿Qué países asistirán?
Específicamente, se espera la presencia de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y los primeros ministros de Belice y San Vicente y las Granadinas.
Este último territorio ocupa actualmente la presidencia interina de la Asociación Latinoamericana y del Caribe (Celac).
En cuanto a las otras naciones, el presidente mexicano dijo, a principios de marzo, que algunas permanecerían en consenso por el momento.
De esta manera evitó menciones más específicas cuando se le preguntó sobre Perú.
¿Para qué se reunirán?
El objetivo de la Comisión es lograr mejores precios en el mercado interno de la región a través de la reducción de aranceles y otras barreras comerciales.
Luego, los jefes programan reuniones cara a cara en el que la inflación jugará un papel clave en el debate.
También se anunció la asistencia técnica que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) brindará a las naciones participantes de esta reunión. Así lo confirmó el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Christian Asinelli, a través de una publicación en Twitter.
Asinelli aseguró que dicha organización seguirá fortaleciendo la cooperación y el financiamiento de las naciones ante la inflación y sus efectos.