La Amazonía peruana tiene un gran potencial económico en productos naturales sostenibles y servicios de conservación ambiental, que puede sacar de la pobreza a sus comunidades, señaló el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez Alonso.
“En la Amazonía que es casi dos tercios del Perú, creo que no hemos llegado ni al 5% del aprovechamiento del real potencial que tiene en bienes y servicios ecosistémicos para beneficios de las comunidades”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, indicó que las palmeras silvestres amazónicas constituyen una fuente de riqueza no aprovechada para las comunidades de esta región del país.
“Calculo que debe haber entre 3,000 y 4,000 millones de palmeras silvestres cuyos frutos tienen usos que hoy demanda el mercado, desde alimentos hasta cosméticos y productos industriales”, indicó.
Cabe señalar que el Perú exportó en 2018, más de 480 millones de dólares en productos de la biodiversidad nativa, como la quinua, la tara, el aguaymanto, sacha inchi, tara, “conocidos como superalimentos”, según indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
El director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, también indicó que otro fruto impresionante en la Amazonía peruana el aguaje, el recurso natural renovable más abundante del Perú conjuntamente con la anchoveta.
Álvarez Alonso, señaló que, aunque solo se aprovechara el 5% de este recurso se podría abastecer el mercado que demanda este tipo de productos, por su uso industrial, nutritivo y cosmético.
“El fruto aguaje es récord mundial en provitamina A, betacaroteno y los betacarotenoides son muy buscados hoy por la población para el tema de, envejecimiento, antioxidantes, etc”, señaló.
Alonso sostuvo que el aprovechamiento de estos productos no requiere que las comunidades amazónicas cambien sus patrones de producción y deforesten su entorno.
Refirió que se puede aprovechar económicamente sus bosques de manera sostenible, y que ya se han pruebas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria
“Se puede generar riqueza sin destruir, conservando, además llegando a mercados que hoy lo valoran”
Asimismo, indicó que la minería ilegal destruye los bosques amazónicos que es fuente de riqueza inagotable para las comunidades.