El alto comisionado de la ONU, Christian Salazar Volkmann, sostuvo una reunión con el premier Alberto Otarola a quien le cuestionó las acciones que se están realizando para evitar más muertes en las violentas manifestaciones que vive el país.
“Hemos lamentado las muertes y los heridos que se han producido. Hemos pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que estas muertes y heridos se repitan, que se investiguen bien los casos”, declaró a los medios Christian Salazar a su salida de Palacio de Gobierno.
En este sentido, recalcó que su presencia en el Perú tiene como objetivo velar por el irrestricto respeto a los derechos humanos. «Apoyar y fortalecer las capacidades en el respeto de los derechos humanos en el país”, precisó a la prensa.
El pronunciamiento del comisionado se produce un día después de la reunión que sostuvo con la mandataria Boluarte. Por ello, aprovechó las cámaras para saludar la “apertura del Gobierno peruano” para conversar sobre la situación de las manifestaciones en el Perú.
Por último, el alto comisionado precisó que al finalizar su visita en el país, el organismo internacional emitirá un pronunciamiento sobre la situación de país.
Hasta la fecha se han perdido 54 vidas en el estallido social que empezó tras la vacancia del entonces presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022. Según la Defensoría del Pueblo, se trata de 44 manifestantes, 9 civiles ajenos a las protestas y 1 policía.