Educación

Alrededor del 50% de los nidos cerraron en el 2020 en el Perú

Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 1 febrero, 2021 13:55
3 minutos

El Grupo Educación al Futuro (GEF) indicó que en el 2020 cerraron 5,000 nidos – alrededor del 50% del total de estos – debido a que tuvieron una deserción de más de la mitad de sus alumnos y una morosidad del 40%.

Además, Justo Zaragoza, director del GEF, advirtió que en el primer semestre del 2021 cerrarían alrededor de 2,000 centros de educación inicial o nidos independientes privados (no pertenecientes a colegios) en el país.

Ello, debido a que se prevé continúe la deserción de alumnado y la morosidad, lo que no les permitiría hacer frente a sus gastos de operación.

Ahora se sumarían 2,000 más que dejarían de funcionar en los próximos meses. Es que, ante el posible escenario por la pandemia, de continuar por lo menos en el primer semestre del año bajo la modalidad de clases virtuales, más padres de familia optarían por brindar educación en casa a sus niños, y así poder ahorrarse las mensualidades”, explicó el director del GEF.

Agregó que hay que tener en cuenta que los nidos dirigidos al segmento A/B atienden principalmente a niños hasta los tres años.

Mientras que los del C hasta los cinco años, que también brindan el servicio de cuidado infantil, ya no podrán hacerlo por la pandemia.

Locales alquilados

Serán los nidos que funcionan en locales alquilados los que dejarían de funcionar en la primera mitad del año, al no poder pagar el alquiler.

“Los nidos, en su mayoría, tienen la desventaja de tener dos o tres aulas, y tienen en promedio 90 alumnos, lo que no les permite tener un respaldo económico”, indicó Justo Zaragoza.

Además, resaltó que el 60% de los nidos del país, que son los que cuentan con pensiones de menos de S/ 200, no tienen una plataforma educativa virtual para hacer sus clases con calidad en la “nueva normalidad”.

Por lo que han optado por realizarlas a través de Zoom, o WhatsApp, entre otros medios.

“Esta situación ha provocado que los pocos nidos que sí cuentan con la referida plataforma educativa atraigan nuevos alumnos”, indicó.

¿Podrán volver a abrir los nidos en el segundo semestre?

Zaragoza indicó que solo podrían volver a operar alrededor del 15% de los que cerraron el 2020 y en la primera mitad del 2021 (1,050 nidos), y principalmente serían los que cuentan con locales propios.

“Para los que funcionan en locales alquilados será difícil volver al mercado, pues estas sedes, al dejarlas, ya se destinaron para otros fines”, anotó.

Otros datos

  • Participación. El 60% de los nidos en el país son privados y el 40%, públicos.
  • Colegios. En el caso de los centros educativos del país que cuentan con educación inicial, tuvieron en el 2020 entre un 20% y 25% de deserción de alumnos en este nivel.