Conversamos con Alejandro Zuluaga es cofundador y CEO de Pinbus, una compañía de tecnología enfocada en ofrecer una mejor experiencia al viajero con la compra online de boletos terrestres.
Entre los beneficios de Pinbus para el usuario final es comparar precios de los boletos de las diferentes empresas de transporte público, elección de asientos y la compra de los tickets de viaje. Todo ello en cinco minutos. Los viajeros pueden hacer esto en tiempo real y así evitar colas y largos procesos.
Pinbus ya está en Perú e invertirá dos millones de dólares en el inicio de operaciones.
Consolidados en Colombia, ¿qué los convenció de instalarse en Perú?
Junto con mi socio Sebastián Jaramillo, desde hace siete años decidimos fundar en Colombia esta compañía. Pinbus es una página que le permite a las personas comprar sus pasajes de bus de las principales empresas de transporte en los diferentes países de Latinoamérica. Nuestro principal mercado es Colombia donde trabajamos con más de 100 empresas de transporte y hemos vendido más de 2 millones de tickets de manera online.
¿Cuál es es visión?
Ofrecer una mejor experiencia de viaje a través de la tecnología. Buscamos digitalizar la experiencia de compra en los terminales donde, muchas veces, no tienen la información completa sobre los precios, las rutas y los horarios; incluso, se pagan tickets más costosos o no se encuentran pasajes en temporadas de vacaciones. Asimismo, a las empresas de transporte les ofrecemos la posibilidad de ser un canal alternativo de venta y ayudarles a mejorar sus ventas, mejorar las ocupaciones de sus vehículos, y aportar a su rentabilidad.
Es un sector con muchas empresas de transporte…
En la región, el bus es el principal medio de transporte. Cada año, cerca de 1400 millones de pasajeros se movilizan en bus en América Latina, es decir, hablamos de ocho veces más personas de las que viajan en avión. Perú y Colombia tienen muchas similitudes porque el sector transporte está muy fragmentado existen muchas empresas de transporte, hay un bajo nivel de bancarización, y la gente compra su ticket en la agencia. Durante la pandemia, el transporte fue un sector que cerró, pero con Pinbus puede retomar sus cifras de ventas. Estamos iniciando nuestro proceso de regionalización y Perú es el primer mercado hacia donde nos abrimos; a mitad de año iremos a Chile, y a inicios del 2023 arribaremos a Argentina.
¿Qué le ofrece Pinbus a las empresas de transporte¿ ¿Cómo logran ser sus aliados estratégicos?
La estrategia comercial de una empresa de transporte siempre busca una mayor penetración de mercado, generar más clientes y más ingresos. En ese sentido, la propuesta de Pinbus es ser un nuevo canal de ventas que pueda generarle más clientes a la empresa y que le permita mejorar las ocupaciones de sus vehículos. Asimismo, Pinbus es una aliado estratégico porque les ayudamos a acelerar el proceso de digitalización. El sector transporte es un mercado tradicionalmente offline. Antes de la pandemia, solo el 10% de las ventas de las empresas grandes eran digitales; hoy son de 35%. También les damos mucha data en los reportes lo que les permite optimizar su operación en las rutas, planificar los precios y lograr un mejor rodamiento.
Pinbus, un proceso sencillo de imprimir el ticket en casa o descargarlo en el celular…
Es poder digitalizar toda la experiencia de usuario, una persona que busca la simplicidad y la agilidad. Pinbus te permite tener el control de toda la experiencia de viaje desde tu dispositivo. Cuando haces una compra en Pinbus automáticamente en tu Google Calendar se registra tu fecha de viaje y se sincroniza con un correo de confirmación.
Empresas grandes han iniciado su digitalización in house. ¿Pinbus podría ayudarles a acelerar el proceso?
Cuando se analiza el futuro de la digitalización, más que ser un reemplazo en las ventas directas, Pinbus es un complemento, un canal de venta adicional. Creemos que para las empresas es fundamental desarrollar su propio de canal de venta en línea. Hemos visto que muchas empresas han hecho un magnífico trabajo desarrollando su propio camino; por ello, no queremos competir con a la empresa ni reemplazar sus procesos. Queremos convertirnos en su aliado comercial.
Con respecto al usuario final, ¿su gran bolsón está en las personas muy familiarizadas con la tecnología?
Sin duda. Ese tipo de usuario es el que entiende de forma intuitiva el valor de lo que es comprar por internet. Pero, es importante indicar que las personas que viajan en bus son las que están dando sus primeros pasos hacia consumir productos y servicios digitales. Tenemos varios retos como compañía y con el sector para que se acelere la digitalización.
¿Cuáles son esos retos?
Lo primero es trabajar para fomentar la formalidad de las empresas de transporte, que sea un servicio prestado por empresas formales, que cumplan con su promesa de valor, con buses limpios, modernos, y con conductores capacitados para que los usuarios tengan una buena experiencia de viaje. Luego, combinar una estrategia de precios, que se pueda comprar con anticipación para que el usuario encuentre su pasaje a precio razonable. Y facilitar los diversos medios de pago como Yape o Plin. Es importante indicar que en Perú más de 12 millones de personas utilizan billeteras digitales.
¿Cuántas empresas afiliadas tienen en Perú?
En Perú tenemos convenio con 12 empresas de transportes y esperamos cerrar el año con más de 60. Asimismo, esperamos llegar al millón de boletos vendidos entre los próximos 18 a 24 meses. En Colombia hemos transportado más de 2 millones de pasajeros, desde hace cinco años.
A mitad de año abrirán en Chile, ¿el comportamiento de usuario es el mismo?
Es un mercado diferente pues está más consolidado en empresas de transporte. Chile es el mercado más digital de América Latina pues se llega al 60% de las ventas en canales digitales. Es un mercado más pequeño pero más digital. Lo que buscamos es lograr la integración de la Alianza del Pacífico y, para el 2025, esperamos estar en los principales mercados, incluyendo México y Brasil.
¿Está en sus planes captar más inversión privada o seguirán con sus propios recursos?
Hemos recibido diversos fondos de inversión, principalmente colombianos. Hoy tenemos como inversionistas a dos de los grupos más grandes de Colombia: Bolívar y Santo Domingo. Estamos en proceso de levantar una serie A que atraiga a un inversionista internacional que nos ayude a acelerar el proceso de regionalización. Somos un modelo de venture capital que ha levantado más de 7 millones de dólares. En los próximos meses estar anunciando nuestra ronda que nos permita acelerar el crecimiento.
¿Cuántos empleados suman en su compañía?
Un promedio de 48 personas, principalmente en Colombia y Argentina. En Perú estamos por instalar una oficina y contrataremos personal. En los próximos meses estaremos doblando el número de trabajadores.
¿A cuánto asciende la inversión de sus operaciones en Perú?
Estaremos invirtiendo entre 1 y 2 millones de dólares.