El expresidente Alejandro Toledo Manrique, se encuentra en los Estados Unidos alargando un proceso de extradición por los presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato. A pesar que este viernes 21 de abril, el juez de California, Thomas Hixson, le ordenó entregarse para continuar con el proceso.
Recordemos que Toledo estaría involucrado en uno de los casos de corrupción más sonados por la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú con Brasil.
La concesión sin estudios
La carretera Interoceánica Sur inició su construcción en el año 2005. El Estado peruano y el consorcio CONIRSA, integrado por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales, suscribieron el contrato de licitación para la ejecución de los tramos 2 y 3 de esta importante obra.
Del mismo modo, el Consorcio Intersur, integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvão, obtuvo la licitación del tramo 4. La firma de esta concesión se realizó a pesar de las observaciones de la Contraloría General de la República.
Según la agencia Andina, el proyecto no contaba con un estudio de impacto ambiental, ni había sido revisado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Las presuntas coimas millonarias
Fue en el año 2016 cuando se desató el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht por presuntas coimas a funcionarios públicos en diferentes países. Esta investigación, puso el nombre de Alejandro Toledo y la carretera Interocéanica bajo la lupa.
Jorge Barata, exdirectivo de la constructora brasileña, confesó ante los fiscales del caso Lava Jato, que Odebrecht sobornó con más de 31 millones de dólares a Alejandro Toledo para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica Sur. Del mismo modo, también se presume que el expresidente habría recibido más coimas por la licitación del tramo 4 del mismo proyecto vial.
Dinero en cuentas offshore
De acuerdo a la Fiscalía, las presuntas coimas que habría recibido Alejandro Toledo fueron abonadas a través de su amigo Josef Maiman Rapaport. Quien antes de fallecer respondió ante las autoridades peruanas y reveló que recibió parte de los mentados sobornos.
Maiman afirmó que las entregas empezaron desde el segundo semestre del 2006 y que los montos se recibieron en dos partes. El primero de US$34 millones y un segundo de 35 millones de dólares.
Delitos imputados y penas solicitadas
Por las presuntas coimas para la licitación de la Carretera Interoceánica, la Fiscalía acusa a Toledo de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada. Además, se le imputa también el delito de cohecho por el presunto soborno de US$35 millones por la licitación del tramo 4 del mismo proyecto vial.
La pena que se solicita para el exmandatario es de 18 años de prisión. A pesar de la orden de extradición emitida por el juez Hixson, Toledo ha afirmado que es inocente y que se trata de una persecución política en su contra.
Es así que su defensa legal ha presentado diversos recursos para dilatar su proceso y continuarlo desde Estados Unidos.
Proceso de extradición
Desde el 2017, Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos, y fue detenido por las autoridades por irregularidades con su situación migratoria. Desde entonces, la Fiscalía ha pedido su extradición para que responda por los presuntos delitos de corrupción que se le imputan.
En febrero del 2018, el juez Thomas Hixson aceptó el pedido de extradición y dictó prisión preventiva por 18 meses. Tiempo que se extendió a pedido de la defensa del expresidente hasta el 2020. Y en julio del 2020, el mismo juez de California ordenó que Toledo Manrique sea liberado bajo fianza de un millón de dólares, con medidas restrictivas, en lo que se resuelve el proceso de extradición.
El Caso Ecoteva
Este caso involucró, no solo al expresidente del Perú, Alejandro Toledo; sino también a su suegra, Eva Fernenbug. Ambos han sido acusados de lavado de activos en 2013 por la Fiscalía.
La teoría del fiscal alega que Fernenbug transfirió alrededor de $10 millones de dólares a varias cuentas a nombre de Toledo en el extranjero. Fondos que posteriormente fueron utilizados para comprar varias propiedades en Perú y Estados Unidos.
Nuevo recurso legal
El viernes 21 de abril estaba previsto que Alejandro Toledo se entregue a las autoridades peruanas para continuar con el proceso de extradición. Sin embargo, su defensa legal presentó un nuevo recurso legal para dilatar su llegada al país.
Los abogados del expresidente presentaron una apelación ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California para intentar revertir la decisión del juez Hixson y evitar su extradición. Esta nueva apelación será resuelta en los próximos días.
El pedido de extradición es respaldado por la Fiscalía, la cual ha calificado la actuación de Toledo Manrique como un acto de “Corrupción sistemática” que ha causado un daño económico al país por un total de 283 millones de dólares.