El último sábado, un contingente policial intervino violentamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lo que provocó una serie de críticas al gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.
Una de esas críticas provino del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien consideró que allanar universidades equivale a gritar «¡muera la inteligencia!».
En tal sentido, Petro pidió al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que examine los casos de violación de derechos humanos por parte de los militares y policías en Perú.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respondió a Gustavo Petro a través de Twitter, con palabras que podrían ser interpretadas como una aceptación de responsabilidad en torno a las muertes de peruanos y peruanas.
«Ocúpese de sus asuntos, señor Gustavo Petro. Consejo Permanente de la OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno», escribió el premier.
«Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades», agregó Otárola Peñaranda.