Durante el evento “ESG: Liderazgo para crear valor sostenible”, InfoMercado conversó con Jorge López-Dóriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, sobre el trabajo con comunidades amazónicas, la reducción de la huella de carbono y el involucramiento de la empresa para promover la sostenibilidad.
“En una empresa de bebidas, la principal fuente de emisiones (de carbono) viene de los proveedores. Pueden ser proveedores del azúcar, de envases (plástico, aluminio o vidro) y el transporte. Por lo tanto, la empresa debe hablar con los proveedor para que midan su huella”, dijo el ejecutivo.
Para López-Dóriga, el “60% del territorio peruano es selva y se sigue deforestando”. “Estamos preocupados por la deforestación…tenemos que hablar de “deforestación cero” ya, no en el 2050. Eso no se puede hacer si no generas ingresos a las comunidades que viven en la selva”, acotó.
Limitaciones en las comunidades
“A diferencia de las comunidades andinas, que llevan 500 años con el comercio, las comunidades amazónicas no”. Jorge López-Dóriga explicó el trabajo de AJE con las comunidades que, según él, todavía sienten “desconfianza” para entrar al mundo del negocio o las ventas, pues hay precedentes negativos, como el de la época de la explotación del caucho y los perjuicios que sufrieron diversas comunidades de la selva.
El vocero contó que, “desde el inicio de las operaciones de Bio AMAYU -su bebida 100% natural-, hemos comprado más de 1,180,000 kg de frutos directamente a las comunidades amazónicas, beneficiando a cerca de 200 familias de 24 comunidades”.
Para ser más específicos, las comunidades habitan en áreas protegidas muy relevantes en el país: Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Nacional Pucacuro, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Parque Nacional del Manu.
“Empezamos con 6 comunidades el 2015, ahora tenemos 24 comunidades. Por ejemplo, en el Parque Nacional del Manu (situado entre las regiones Cusco y Madre de Dios, empezamos con 20 agricultores con el aguaymanto y ahora tenemos 70”, acotó.
Huella de carbono
“Actualmente, los consumidores son cada vez más conscientes de los productos que consumen, por eso es vital pensar en modelos de negocio que presenten una propuesta de valor sostenible y de bajo impacto ambiental”, refirió López-Dóriga.
El representante de AJE sostuvo que en las “empresas tienen tres tipos de alcance en su huella de carbono. Primero, medir la propia huella; analizar cuáles son las fuentes de emisión, y luego elaborar plan de descarbonización”.