La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, aseguró que el nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) podría resultar en un monopolio estatal.
“El artículo 29 señala que el gestor puede ser público o privado, entonces a discreción del gobierno de turno, la gestoría podría ser administrada por una institución pública, con la cual terminaría en un monopolio de carácter estatal”, explicó Prialé.
Desmintiendo a la congresista Carmen Omonte, que señalaba que su proyecto de ley permitía solo a los privados capitalizar los fondos.
“Lamentablemente, la congresista Omonte sigue mintiéndole al país”, aseguró.
Es necesario recordar que este gestor tendría que administras los fondos de 7 millones de afiliados, que bordean los 150 mil millones de soles, representando un 22% del PBI.
Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP)
Por su parte, la presidenta de la Asociación de las AFP se sintió preocupada al indicar que la ley obligaba a los aportantes trasladar sus fondos a una organización pública.
“La ley establece que las personas que llevan años ahorrando en su AFP, en su cuenta de capitalización individual, tendrían que trasladar sus fondos a una nueva organización pública” dijo.
“No solo se creará este sistema integrado único de pensiones, sino que además se eliminan a las AFP y en consecuencia el trabajador afiliado no podría elegir entre la AFP o la ONP”, agregó.
¿De qué trata la iniciativa SIUP?
Si esta ley es aprobada todos los peruanos serían afiliados a este nuevo sistema, el SIUP, de forma automática al momento de obtener el DNI.
Es decir, desde el nacimiento cada persona será afiliada y contará con una Cuenta Personal Previsional (CPP), asociada a su DNI.
Luego del nacimiento, el Estado tendrá un plazo de 60 días calendario para depositar el monto que se asigne.
La cuenta tendría dos subcuentas capitalizables: En una se rentabilizará en un Fondo de Riesgo Compartido (FRC), y otra se capitalizará en el Fondo de Riesgo Individual (FRI).
Sin embargo, Prialé también se siente preocupada porque hasta ahora no se ha establecido el porcentaje para cada cuenta.
“Como no está establecido en la ley el tema de los porcentajes, tranquilamente el gobierno de turno puede decidir, lo cual es un gran riesgo”, agrega.
Por otro lado, en el caso de los trabajadores dependientes un porcentaje del aporte estaría a cargo del mismo empleado y otro corresponderá a la empresa.
Los trabajadores deberán hacerse cargo del aporte correspondiente a entre 4% y 13% de la remuneración. El empleador estará a cargo del aporte de entre 1% y 5% de remuneración.