Finanzas

Así sería el nuevo Sistema Integrado de Pensiones presentado al pleno del Congreso

Se inicia el debate en el Congreso del proyecto de Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integra e incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a Pensión 65 y al programa Contigo.
Por Infomercado
3 minutos

Si el Congreso lo aprueba, tus aportes a la AFP u ONP cambiarán radicalmente.

Y es que el martes 26 de enero se inicia el debate en el Congreso del proyecto de Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integra e incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a Pensión 65 y al programa Contigo.

Se plantea que este nuevo sistema sea estatal y funcione con tres pilares: No contributivo universal, en el que está Pensión 65; Contributivo obligatorio, a partir de los aportes de los afiliados de AFP y ONP; y un pilar voluntario.

Asimismo, el proyecto de ley propone que, en lo que corresponde a los trabajadores dependientes, un porcentaje del aporte esté a cargo del empleador (empresa) y otro a cargo del mismo trabajador. También se considera un régimen especial para los trabajadores de las micro y pequeñas empresas.

El nuevo sistema incluirá también a los independientes. Sus aportes se realizarán de acuerdo con las rentas declaradas a la Sunat.

Quién manejará el Fondo de Jubilación

De acuerdo al proyecto de ley, los afiliados tendrán dos tipos de fondo al mismo tiempo: Un Fondo de Riesgo Compartido, a cargo del Organismo público de pensiones; y un Fondo de Riesgo Individual, que lo tendrá la empresa privada, serán las nuevas AFP, y cobrarán sus comisiones de acuerdo a la rentabilidad del mismo.

El Organismo público de pensiones se tendrá como base el Fondo Consolidado de Reservas (FCR).

Así, según la propuesta que debe aprobar el Pleno, el Estado garantizará una pensión mínima de jubilación, invalidez y sobrevivencia a quienes cumplan 65 años y acrediten 240 aportes completos.

16 medidas para un nuevo Sistema de Pensiones

En resumen, el Congreso plantea 16 medidas para el nuevo Sistema de Pensiones:

  1. Toda persona es afiliada al SIUP, de forma automática, al momento de obtener el DNI.
  2. En los trabajadores dependientes, un porcentaje del aporte está a cargo del trabajador (entre el 4% y 13% de la remuneración) y otro por el empleador (entre el 1% y 5% de remuneración).
  3. En el caso de los trabajadores independientes, las aportaciones están en función a las rentas declaradas ante la Sunat.
  4. Los afiliados de AFP pasarán al SIUP con los fondos acumulados y sin ningún descuento.
  5. Los asegurados del SNP pasan al SIUP con un Bono de Reconocimiento
  6. Los afiliados tienen un Fondo de Riesgo Compartido (FRC) y un Fondo de Riesgo Individual (FRI)
  7. El FRC está a cargo del organismo público de pensiones, teniendo como base al FCR.
  8. El FRI está a cargo de los gestores privados de fondos que son elegidos mediante subasta pública internacional.
  9. Las comisiones de las empresas que participen del SIUP dependerán de la rentabilidad.
  10. Dichos gestores también podrán ser nacionales o extranjeros.
  11. Todo asegurado que tenga 65 o más años de edad y cumpla con acreditar 240 aportes para la Pensión Mínima.
  12. La recaudación de los aportes está a cargo de la Sunat.
  13. La Autoridad del Sistema Integrado de Pensiones (ASIP) será el organismo público técnico especializado con autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa, para el ejercicio de sus funciones.
  14. Aportes mediante consumo. Se podrá hacer aportes cofinanciada mediante un porcentaje de lo recaudado por IGV.
  15. Capital Semilla. Toda persona nacida viva es afiliada al SIUP de manera automática al momento de obtener el DNI. El Estado, en un plazo no mayor a 60 días calendario, contados a partir de la afiliación, deposita en la CPP del menor el monto fijado
  16. Los trabajadores independientes que se afilien al SIUP podrán elegir entre afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) o al Seguro Social de Salud (EsSalud), pudiendo ser beneficiados con un copago financiado por el Estado.