Luego de un 2020 turbulento, la rentabilidad de los fondos de pensiones logró recuperarse durante el presente año, debido a la reactivación de los mercados financieros globales.
El golpe provocado por la Covid-19 se vio más que todo reflejado en los mercados de renta variable.
Es muy probable que en el próximo año se normalicen los niveles de rentabilidad de los fondos de las AFP.
Los fondos 2 y 3 serían los más rentables dada la expectativa de comportamiento de la renta variable a medida que continúe avanzando la reactivación económica global.
Sin embargo, la rentabilidad del fondo 1 sería menor en comparación de los otros fondos, a pesar de alejarse de sus niveles mínimos actuales.
Esto debido al golpe que tendría la renta fija local ante la subida de tasas de la FED durante el próximo año y la coyuntura interna.
Oscar Corpancho, gerente de renta variable de Prima AFP, manifestó que «la coyuntura global ha sido de reapertura, con una posición expansiva por parte de bancos centrales desarrollados y de los gobiernos, con bastante estímulo sobre todo con transferencias y tasas de interés bien bajas».
Fondos 2 y 3
Se prevé que los fondos 2 y 3, los cuales están relacionados a renta variable, serán nuevamente los de mejor rentabilidad en el 2022, aunque con niveles más moderados a los mostrados durante el año que termina.
El fondo 3 es el de las mejores perspectivas debido al buen rendimiento que tendría la renta variable el próximo año.
Joswilb Vega, gerente principal de inversiones de Profuturo AFP, señaló que a diferencia del presente año, tanto mercados emergentes como desarrollados tendrían retornos simulares en el 2022.
Asimismo, Jean Pierre Fournier, gerente de inversiones top down de AFP Integra manifestó que «todavía hay espacio para que haya una recuperación a nivel global, sobre todo por el lado de servicios; entonces, dado que hay una brecha en el nivel de actividad, hay un espacio para que haya crecimiento y eso es positivo para el mercado».
Si bien este año el fondo 3 ha presentado rentabilidades de doble dígito debido al buen rendimiento de los fondos alternativos de mercados desarrollados y el buen performance de algunas acciones locales, el próximo año estos retornos estarán alrededor de 10%, un nivel más cercano al retorno esperado a largo plazo para el fondo.
Para el fondo 2, Profuturo estima que este tenga una rentabilidad aproximada de 7%, con un rango de movimiento entre 6% y 8%.
Fondo 1
Si bien este fondo tendría mejores resultados que los del 2021 -cerraría con ligeras pérdidas-, no superaría la rentabilidad de los otros dos fondos.
Su alta exposición a renta fija peruana generará rezago en sus resultados.
A la coyuntura política y al maderamiento de las medidas de política monetaria expansiva del BCRP, se le suma el alza de tasas de la FED -se prevé tres incrementos durante el próximo año- que no generarán una escenario favorable para la deuda soberana local.
El retiro gradual de los estímulos económicos por parte de la FED -acción conocida como tapering- generaría que los inversionistas se inclinen por activos más seguros, como los bonos del tesoro americano.
De esta manera, la rentabilidad de este fondo se prevé que no sea tan alta para el próximo año.
Renzo Mazza, gerente de renta fija de Prima AFP, sostuvo que «si la FED no es tan agresiva en los aumentos de tasa de interés y la inflación global se llega a controlar, y tampoco hay más exabruptos locales, el fondo 1 debería presentar retornos aproximados entre 5% y 6%, habrá rendimientos positivos pero con un potencial no muy alto».