Finanzas

AFP: 2.8 millones de afiliados retirarán fondos de pensiones para cancelar deudas

Según información de la Asociación de AFP, aproximadamente 668,225 afiliados a las AFP han tramitado sus solicitud para retirar hasta cuatro UIT (S/ 17,600) de sus fondos de pensiones, entre el 27 de mayo y el 6 de junio del presente año.
Por Luis Salirrosas
4 minutos
Bono 800 2023 : Cuando pagan a aguinaldo

Según información de la Asociación de AFP, aproximadamente 668,225 afiliados a las AFP han tramitado sus solicitud para retirar hasta cuatro UIT (S/ 17,600) de sus fondos de pensiones, entre el 27 de mayo y el 6 de junio del presente año.

El pasado 6 de mayo, la ley aprobada por persistencia en el Congreso, permite una nueva disposición de los recursos administrados por las AFP para los 7.9 millones de afiliados, sean estos aportantes o no.

Estudio realizado por Equifax (dueño de Infocorp) estimó el número de personas que en esta ocasión podrían retirar sus fondos de pensiones para usarlo en el pago de deudas.

De esa manera, casi 2.8 millones de afiliados tienen una alta probabilidad de retirar sus ahorros previsionales para pagar deudas, infirió la investigación.

Celeridad de liquidez

Aquellas personas tienen pagos atrasados vigentes. Incluso 523,286 de ellas incrementaron el uso de las líneas de sus tarjetas de crédito en el último año, lo que denota lo esencial de su liquidez.

Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax, detalló a diario Gestión, que con la suma retirada de las AFP se pagarían tarjetas de crédito, préstamos personales y de capital de trabajo, pero también financiamientos de mayor plazo, como los créditos vehiculares y las hipotecas.

Equifax indica que de esos 2.8 millones de afiliados, existe un grupo de 1.1 millones, con edades entre 18 y 35 años, que dispondría de hasta una UIT (S/ 4,400) para honrar sus deudas.

La utilización de las tarjetas de crédito de estos afiliados aumentó 20%. Otro grupo de 750,915 personas de entre 36 y 45 años sacarían hasta dos UIT (S/ 8.800) de sus fondos de pensiones para destinarlos al pago de sus préstamos vigentes. Estos afiliados elevaron el usos de sus tarjetas en 19%.

Adultos

De acuerdo al estudio, un tercer segmento conformado por 942,193 adultos de entre 46 y 65 años harían un mayor retiro, de hasta cuatro (S/17,600), para hacer frente a sus deudas vigentes. El 17% de este grupo también incrementó el financiamiento con sus tarjetas.

«La población de más rango etario es la que tendría un mayor fondo en su AFP y, en teoría, podrías retirar más UIT. Asimismo, estaría en el último tramo del pago de hipotecas y probablemente aprovecharían para matar el máximo de esa deuda», revela Soto. Potencialmente, los recursos del sistema privado de pensiones que irían a honrar deudas ascenderían a S/ 28,040 millones, sostienen los datos de Equifax.

Dependientes

Soto precisó en su análisis sobre afiliados que usarían sus fondos para cancelar préstamos, se considera la población de trabajadores dependientes, es decir, a los que trabajan formalmente para un tercero.

Equifax cruza tres bases de datos para determinar qué dependientes realizan aportes a una AFP. Una es la de los afiliados a EsSalud, otra es de las personas que tienen préstamos por convenio, y la tercera, es la base de funcionarios públicos.

«Eliminando a los duplicados, ha quedado una población objetivo de 7.9 millones. La hipótesis que hemos tomado es que todos van a dispones de sus fondos para, en la medida posible, destinarlas al pago de dudas», mencionó Soto.

Además, para segmentar a este grupo de afiliados de acuerdo con su probabilidad de retiro, Equifax tomó en cuenta si tenían deuda vigente, necesidad de liquidez y su perfil sociodemográfico.

Ahorro o gasto

Existe otro grupo de 5.1 millones de afiliados de AFP con baja probabilidad de retiro para pago de deudas. Estas personas no presentan obligaciones financieras y la mayoría de ellas más bien han dejado de usar o no poseen tarjetas de crédito.

Ante ello, se deduce que si estas personas sacaran sus fondos de pensiones lo harían para destinarlos a otros fines, como gasto, inversión o ahorro.

«Podrían retirar para guardar los recursos bajo el colchón por la incertidumbre política», opinó el ejecutivo.

1.5 mlls. de afiliados reprogramaron créditos

Conforme estudio de Equifax, la población total (7.9 millones) de trabajadores dependientes que aportan a una AFP tiene una edad promedio de 41 años y, además, el 45% son mujeres y el 55%, hombres.

Usando la clasificación de estilos de vida de Arellano, el estudio halló que el 16% de ese grupo son personas sofisticadas (de ingresos altos); el 28%, mujeres modernas (trabajan o estudian, y probablemente son madres), y el 16% son progresistas (emprendedores).

El 20% delos 7.9 millones de afiliados, es decir, unos 1.5 millones, han reprogramado los créditos que obtuvieron en el sistema financiero. Y tienen un score de riesgo promedio de 619 en sus créditos, según con la central de riesgo. «Es un riesgo medio bajo, pueden tener una probabilidad entre el 40% y 50% de incumplir sus deudas en los próximos meses», concluyó Sergio Soto.

Publicidad

Por Luis Salirrosas