Desde pequeña, Maria Gracia Ponce ha sido aficionada a la repostería. Su abuela, Gaby, fue una gran influencia para ella, pues le ayudaba a experimentar en la cocina y a preparar postres. La cuarentena por la pandemia de la Covid-19 significó la oportunidad perfecta para dedicarse de lleno a algo que se le daba muy bien desde hacía ya un buen tiempo y para, por qué no, emprender en Lambayeque un negocio en ese rubro.
«Por la cuarentena y la pandemia no había mucho por hacer, la situación económica se complicó y decidí invertir mi tiempo libre en algo productivo, práctico y entretenido para mí», confiesa la lambayecana de 22 años y estudiante de Periodismo.
Entre las ideas de emprendimiento surgió una pastelería, pues se acoplaba perfectamente a las habilidades culinarias de Maria Gracia. Por eso, en el mes de agosto de este año comenzó a plasmar su idea de negocio y no es hasta, exactamente, el 31 de ese mes que Florencia se hace realidad.
«Mi idea de negocio se hizo realidad en dos momentos. Primero, cuando mandé a hacer los stickers y compré las cajitas para mis postres y, segundo, cuando creé la página de Facebook e Instagram. Ahí supe que ya no había vuelta atrás», recuerda la estudiante de Periodismo. A ello, agrega que su abuelo fue su primer cliente.
Las redes sociales fueron un plus para su emprendimiento, al que llamó Florencia, pues «me permitió comenzar sin una inversión muy alta, poder ir midiendo al público y qué tanto debo invertir para no perder».
Emprender en pandemia
Según María Gracia, empezar un negocio en plena pandemia de la Covid-19, es una idea «un poco aterradora y emocionante», pero, conforme ha ido pasando el tiempo, «el lado aterrador ha desaparecido y solo queda la emoción de ver tu emprendimiento crecer».
«Siento que el rol de la pandemia en un nuevo negocio es el de marcar las pautas para poder funcionar correctamente, pautas que antes no existían como la manera de entregar productos, desinfectarlos, etc.», comenta la emprendedora.
Florencia busca acompañar a sus clientes en todos sus momentos con postres artesanales y de calidad. La presentación, para Maria Gracia, juega un rol importante. «Queremos que las personas al recibirlo sientan emoción al ver algo bonito, que noten que el empaque también ha sido adornado con dedicación antes de llegar a sus manos», explica.
Para elaborar la carta, la propietaria de Florencia tomó en cuenta dos criterios: los postres que mejor sabía preparar y, de ellos, cuáles serían los más comerciales; es decir, «postres que alguien compraría para regalar, sorprender a alguien, o simplemente por querer comerlos».
Por otro lado, la principal dificultad fue elaborar «un presupuesto, hacer mi libro contable y establecer cuáles iban a ser mis precios y mis proyecciones. Saber administrar tu dinero es algo necesario y muchas veces no se le toma mucha importancia en los colegios, pero es fundamental a la hora de realizar un emprendimiento o trabajar. Mi papá es administrador así que me ayudó por ese lado», puntualiza.
«Florencia tuvo un buen inicio. Al comienzo todo fue marketing de boca a boca, los primeros clientes fueron mi familia, mis amigos, amigos de mis papás y de mi familia. Con el tiempo empecé a tener más alcance y gente desconocida empezó a comprar mis postres», asegura.
¿Qué ofrece Florencia?
Florencia ofrece brownies, cupcakes, galletas y cheescakes, con diferentes presentaciones. Los postres estrella son los cupcakes y los brownies. Asimismo, los cheesecakes en jars han tenido una muy buena acogida. Hasta el momento, esta pastelería de Lambayeque ha hecho envíos dentro de la misma ciudad y a Chiclayo.
«El número de clientes varía dependiendo de la semana. Hay semanas en las que me hacen muchos pedidos, o pedidos más elaborados y otras en las que el ritmo de pedidos es menos acelerado», refiere.
Una de las proyecciones que la joven de 22 años tiene para su negocio es seguir creciendo como una tienda online de postres e incluir bebidas dentro de la carta.
¿Cómo puedo realizar un pedido?
Facebook: Florencia Repostería y más
Instagram: @florencia_lareposteria
Al momento de entrar a las redes sociales de Florencia, el cliente debe pedir la carta de productos y eligir lo que quiere. Posterior a ello, Maria Gracia indica el número de cuenta o Yape, en donde el cliente pagará por su pedido. Finalmente, envía la captura de pantalla del depositó y listo. «Estamos en constante comunicación hasta que el producto llegue a tus manos», finaliza.