Los concesionarios de los aeropuertos más grandes del país plantean un protocolo sanitario al Gobierno que busca reanudar los vuelos que fueron cancelados por crisis sanitaria.
La industria aérea ha sido una de las actividades más golpeadas por el estado de emergencia decretado por el Gobierno a causa del coronavirus.
En este sentido, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Aeropuertos del Perú (ADP) y Lima Airport Partners (LAP) aprobaron el protocolo de sanidad que se implementará para el tránsito de pasajeros.
Este protocolo será aplicado una vez que las autoridades aprueben la reanudación de los vuelos que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria.
Para Raúl Diaz Diaz, gerente general de APP, los concesionarios de los aeropuertos han acorado las medidas sanitarias según las regulaciones y recomendaciones nacionales y internacionales.
«La finalidad es garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros y también la de nuestros trabajadores”, indicó Diaz.
Sobre el reinicio de actividades
Carlos Lozada, ministro de Trasporte y Comunicaciones, precisó que la reanudación del servicio de transporte aéreo fue programada dentro de la Fase 3 de la reactivación económica.
Mientras tanto, los concesionarios de los aeropuertos presentaron ante el MTC el protocolo, para su aprobación y revisión.
La proyección al próximo año
Para Avendaño, esta incertidumbre se debe a un cambio de conducta en los consumidores.
“Lo más probable es que se reinicie los primeros meses con el 25 o 30% de la capacidad normal que teníamos previo a la crisis, luego esperaríamos una recuperación a mediano plazo”, explicó.
Según el representante de ADP, el próximo año alcanzarían los niveles de ingresos que tenían antes de la llega del coronavirus.
“El consenso del sector es que vamos a recuperar los niveles que teníamos afines del año 2021 y comienzos del 2022”, finalizó.
Fuente: Correo.