José Luis Barrios, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), reveló una preocupante realidad durante su intervención en el Congreso.
Barrios admitió que no se realizó mantenimiento al cableado subterráneo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 14 años.
Esta falta de atención fue la causa de un cortocircuito que paralizó las operaciones del aeropuerto durante 10 horas, afectando a miles de pasajeros.
Falta de mantenimiento
Barrios explicó que el cableado subterráneo no tiene un sistema de mantenimiento porque está enterrado bajo la pista.
Según él, Lima Airport Partner (LAP) planea reemplazar este cableado y las luces en una nueva pista el próximo año, pero no existe un programa de mantenimiento actual para estos componentes.
Esta deficiencia salió a la luz tras el cortocircuito que alimenta tanto las luces principales como las de emergencia, dejando a la pista sin iluminación adecuada durante el incidente.
¿Qué medidas tomó el MTC contra los responsables?
A pesar de la gravedad del problema, ningún funcionario fue removido de su cargo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, tampoco ha tomado medidas contra los responsables, a pesar de la grave afectación a la reputación del país y el perjuicio a los pasajeros.
En esa línea, Pérez-Reyes calificó el cortocircuito como un ‘evento fortuito’ y negó que hubiera fallas de mantenimiento, lo que generó indignación entre los legisladores.
Por su parte, el congresista Carlos Anderson pidió la renuncia de Barrios, mientras que Susel Paredes exigió que se identifique al responsable y se inicie un procedimiento sancionador.
No obstante, Barrios declaró que renunciará si ocurre otro incidente similar, lo que deja en evidencia la falta de garantías para evitar futuros problemas.
Investigación y acciones legales
La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao encontró indicios de omisión de funciones por parte de Corpac y derivó el caso a las Fiscalías Corporativas Penales del Callao para una investigación más profunda.
Mientras tanto, Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP, aseguró que la segunda pista de aterrizaje está operativa para vuelos que salen de Lima, aunque se enfrentan problemas con las lunas de la nueva torre de control, lo que genera imágenes duplicadas.
Las autoridades esperan resolver este problema en septiembre, aunque intentaron utilizar la pista en la madrugada del lunes para recibir un vuelo de España, lo que no fue necesario al solucionar el problema original.
¿En qué ciudades quedaron varados los pasajeros afectados?
El cortocircuito y las subsecuentes cancelaciones de vuelos dejaron varados a miles de pasajeros no solo en Lima, sino también en aeropuertos de otras ciudades peruanas y extranjeras.
Los pasajeros en terminales como Ica, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo, y en ciudades como Guayaquil (Ecuador) y Cali (Colombia), experimentaron largas esperas y muchas dificultades.
En un incidente particular, un avión de Iberia que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Pisco chocó con un poste de luz durante la recarga de combustible.
Además, una pasajera llamada Eliana quedó varada con el cuerpo de su esposo fallecido, esperando 24 horas para un vuelo a Tarapoto.
Otros pasajeros soportaron largos periodos sin comida, pasando frío y cansancio, mientras esperan soluciones a sus vuelos cancelados.