El titular encargado de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra, destacó que la reforma universitaria se ha caracterizado por luchar contra la ilegalidad y marcar una línea de base exigente y con Condiciones Básicas de Calidad.
“Seis años de Reforma Universitaria han servido para construir un sistema universitario diferente, ordenado y sin ilegalidad, con más investigación y mejoras en docencia. Es nuestra labor y la seguiremos realizando.”, indicó.
Cabe resaltar que la Ley Universitaria fue promulgada el 9 de julio de 2014.
Resultados
A seis años del inicio de la Reforma Universitaria, se aplicaron 18 sanciones a universidades por ofrecer 73 programas no autorizados y 14 sanciones a universidades con 52 establecimientos no autorizados. Estas acciones permitieron proteger de una oferta ilegal a más de 40 mil estudiantes.
Respecto a las 47 universidades con licencia denegada (46 privadas y 1 pública), la SUNEDU señaló que la labor de licenciamiento no culmina con la denegatoria, sino que prosigue con una supervisión del cese progresivo de las universidades, a fin de que cumplan con sus obligaciones ante los estudiantes, como son la firma de convenios de traslado, facilidades de trámites administrativos y la no suspensión intempestiva del servicio, entre otros aspectos.
Por otra parte, la SUNEDU resaltó que ya son 94 las universidades con licencia en el país (46 públicas, 46 privadas y 2 escuelas de posgrado), que albergan a más de un millón de estudiantes.
La Superintendencia precisó, además, que durante el proceso de licenciamiento 38 universidades privadas y 27 universidades públicas se desistieron de 3,695 programas que no cumplían las exigencias de la actual Ley Universitaria, y 16 universidades se desistieron de 115 locales y 75 filiales, por la misma razón.
De esta forma, el sistema universitario peruano al cierre del proceso de licenciamiento contará solo con oferta verificada y con capacidad para impulsar una mejora contínua en beneficio de todos los estudiantes.