Tras la aprobación del proyecto ley, por parte del Congreso de la República, que establecía el 7 de junio como feriado nacional, se esperaba el visto bueno del Ejecutivo para su promulgación, por lo que en el último día emitieron su respuesta. Descubre en la siguiente nota todos los detalles.
El 28 de abril el legislativo, tras someter a una votación, la propuesta recibió 91 votos a favor, 2 en contra y ninguna en abstención, se logró que el 7 de junio se aprobara como feriado nacional. Pero para lograr que se promulgue la ley debía contar con el visto bueno del Ejecutivo.
A raíz de ello, la presidenta Dina Boluarte tenía como plazo 15 días hábiles para dar una respuesta, es decir la mandataria tenía hasta el martes 6 de junio, pero la respuesta llegó días antes, ya que el día viernes 2 de junio se pronunciaron sobre este tema.
¿El 7 de junio ya no será feriado?
El encargado de comunicar la noticia fue el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, quien expresó que la norma había sido observada por el Ejecutivo, esto da a entender que el 7 de junio ya no será considerado como feriado nacional.
El PCM explicó que la decisión se había tomado con el objetivo de continuar con la reactivación económica del país y que era preciso trabajar para honrar el día de la bandera. Alberto Otárola pidió que la población tome las previsiones del caso con anticipación y que el día será considerado como una jornada laboral normal.
¿Qué se celebra el 7 de Junio?
Durante ese día se conmemora el Día de la Bandera, donde se recuerda la creación de la primera bandera, diseñada por el General José de la Riva-Agüero, en el mismo día pero en 1822.
También se rememora otro acontecimiento en la historia del Perú y es la Batalla de Arica. Allí ocurrió el gran suceso heroico de Alfonso Ugarte, cuando se lanzó hacia el Morro de Arica, subido en su caballo y sosteniendo la bandera peruana, gritando el icónico ‘Hasta quemar el último cartucho’.