La digitalización de los medios de pago en el Perú se encuentra en auge, pero muchos aún eligen soluciones inadecuadas que frenan sus crecimiento económico . Según el informe de Payments CMI, más de 330,000 negocios en Perú realizaron comercio electrónico en 2024, frente a 300, 000 en 2023. Sin embargo, gran parte de estos emprendedores cometen errores estratégicos al seleccionar su proveedor de pagos, lo que termina afectando su rentabilidad, cumplimiento fiscal y experiencia del cliente.
¿Qué errores comenten los emprendedores en la POS?
Automatízate Negocios comparte los 3 errores más comunes que cometen los emprendedores al elegir su medio de pago:
- Se fijan más en el equipo que en la propuesta de valor: Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores es adquirir un POS es enfocarse únicamente en el tipo de dispositivo y no en lo que verdaderamente importa: la propuesta de valor que viene detrás. Muchos negocios pasan por alto beneficios como la visibilidad online de sus ventas. Elegir un proveedor solo por el equipo físico es limitar el potencial de tu negocio.
- Priorizan pagar menos, sin saber que reciben equipos refabricados: Optar por el POS más barato del mercado, puede generar muchos problemas a largo plazo. Pues algunos dispositivos a bajo costo son refabricados. Lo que los hace más propensos a fallos técnicos, desconexiones o lecturas fallidas, afectando directamente las ventas y la experiencia del cliente.
- Conocen la tasa de comisión, pero ignoran el cobro del IGV: Muchos negocios se informan bien sobre la comisión por transacción, pero no tienen claro si incluye o no el IGV. Dependiendo del operador, el IGV puede estar incluido dentro de la tasa total o sumarse como un porcentaje adicional, lo que genera diferencias importantes en la rentabilidad. No conocer este detalle puede hacer que los emprendedores saquen sus cuentas y no cuadren al final del mes.
“Hoy en día, no basta con tener un POS que solo cobre. los emprendedores necesitan herramientas que automaticen reportes, simplifiquen la facturación y se integren con diversos métodos de pago digitales. Muchos negocios siguen usando sistemas que fallan justo cuando hay más flujo de ventas o que no ofrecen soporte inmediato cuando algo se traba. Eso, a la larga, te cuesta clientes”, finaliza Miranda de la Torre.