Consumo en el Perú 2018: ¿cuánto crecería y cuáles son las tendencias del consumidor? - Infomercado

Consumo en el Perú 2018: ¿cuánto crecería y cuáles son las tendencias del consumidor?

Consumo en el Perú 2018: ¿cuánto crecería y cuáles son las tendencias del consumidor?

El 2018 se muestra favorable para el incremento en el consumo masivo; que si bien ha ido aumentando cada año, presenta una tasa de crecimiento cada vez menor. Sin embargo, se prevé un repunte del sector para este año.

¿Cuál será el comportamiento del consumo en Perú para el año 2018?

Esta es la pregunta general que intentarán responder los diversos expertos que expondrán y asistirán al  17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se realizará el 12 y 13 de julio en el Hotel Westin.

Según el Análisis de Campañas de Marketing en el Perú de Effie aproximadamente el 71% de empresas direccionan sus campañas hacia el sector C, debido al poder adquisitivo de este grupo y a la cantidad de población que concentra.

Hoy en día, el desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con estos nuevos consumidores.

Resultados preliminares

Diego Macera, Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) y ponente del CAMP, presentará el estudio “Nuevo Impulso del Consumo”.

Según esta investigación, el consumo privado podría crecer por encima del 3% durante el 2018.

“Algunos de los factores que influyen en esta tendencia, es la proyección del crecimiento descentralizado con avances en Puno, Moquegua y Huánuco. Asimismo, se destaca una recuperación sostenida tanto en Piura como en La Libertad”, sostiene Macera.

En la misma línea, Flavia Maggi, Vicepresidenta de Ipsos, destaca algunas tendencias de consumo en Perú para el 2018:

  1. Crecimiento significativo del retail, debido a su cercanía, precio y adecuación a las necesidades de los clientes (pago con tarjeta, limpieza, orden de productos y ofertas). En Perú, la frecuencia de compra es de casi 300 veces (en montos pequeños por año), según el estudio de InRetail 2017. El consumidor peruano busca formatos más organizados y el comercio al por menor se está desarrollando. Se calcula que al final del 2018 las cadenas más grandes de tienda por conveniencia retail llegará a tener aproximadamente 200 tiendas.
  2. El cliente moderno apostará por una oferta más saludable (con bebidas y alimentos que pueden costar más, pero le aseguran bienestar y salud). Los productos con este tipo de características pueden costar hasta 3 veces más que uno regular. Sin embargo, esto no disminuirá el consumo masivo de bebidas tradicionales.
  3. Consumo inteligente, los peruanos tienen mayor predisposición a invertir y consideran cada vez más importantes factores como la educación (propia y de hijos), crecimiento laboral y personal.
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Consumo digital

Sanjay Khosla, otra de las ponentes principales del CAMP, destaca que “las empresas exitosas son aquellas que se adaptan rápidamente, son estratégicamente ágiles y hacen que las cosas sucedan”. Las organizaciones, por lo tanto, deben ingresar al mundo digital y potenciar los medios tradicionales.

Cabe resaltar que solo el 26% de los peruanos tiene acceso a internet y lo considera una herramienta importante para decisiones de compra.

Se destacan aquí los millenials (18 – 37 años), sobre los que se concentra el 79% de las campañas locales, sin embargo, paralelamente, se gestionan estrategias comerciales direccionadas a la generación X (38 -52 años), quienes son los principales decisores de compra del hogar, y valoran la televisión (al 64%) y los diarios como fuentes de información creíble y valiosa.

Asimismo, según Ipsos, se calcula que, en Perú, son 6 millones de mujeres las que cuentan con el rol principal para la toma de decisiones de compra en el hogar.

Juan Enrique Pendavis, Vice-President Global Head of Creative & Media de Nestlé, y Fabrício Fudissaku, Regional Content Stategist, Facebook, también expositores de esta nueva edición del CAMP, coinciden en que el análisis del consumidor es vital.

A partir de conocer sus tendencias, gustos e insights; y utilizando las herramientas adecuadas, las empresas podrán comunicarse de forma más natural con sus clientes; generando no solamente un relacionamiento sino una fidelización definitiva, que se traducirá en resultados tangibles para el negocio.

Finalmente, el marketing hoy en día tiene como gran reto: ser el protagonista tangible del crecimiento de las empresas.

Más datos

  • El CAMP albergará a destacados especialistas que representan a las empresas locales e internacionales más importantes como Coca Cola, Facebook, IBM, Entel, Nestlé, ComScore, entre otras.
  • La información del congreso se encuentra en la web www.camp.pe o en la central telefónica de Seminarium Perú: (01) 610 7272 opción 1.
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